¿El sismo afectó tu vivienda? El Infonavit cubre los siguientes daños

El Infonavit cuenta con un programa que otorga un seguro de daños para las viviendas que son garantía de un crédito, te decimos cómo hacer válido el beneficio.

Fabiola Lirios
Noticias
¿El sismo afectó tu vivienda_ El Infonavit cubre los siguientes daños
Crédito: Getty Images/Paolo74s

Los sismos pueden afectar la estructura de las viviendas y causar averías desde grietas hasta derrumbes por lo que es importante conocer si el Infonavit cubre los daños ocasionados por un temblor.

Si eres acreditado del Infonavit y actualmente estás pagando una vivienda esto te puede interesar, o también si planeas adquirir un crédito para sacar una casa en el 2022 ya que el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre en Michoacán nos recordó que los fenómenos naturales ocurren sin avisar.

VIDEO: Realizan búsqueda de Erick Carrillo en colonia El Dorado

[VIDEO] Ha comenzado la búsqueda del cuerpo de Erick Carrillo en el predio donde fue localizado el pasaporte en la colonia El Dorado;tiene tres años desaparecido.

Debido a esto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa que otorga un seguro de daños para todas las viviendas que son garantía de un crédito.

¿Qué cubre el seguro de daños de Infonavit?

De acuerdo con el Infonavit, la cobertura del seguro de daños permanece vigente durante la vida del crédito, y se puede ejercer siempre y cuando se esté al corriente en los pagos a la fecha del siniestro como un sismo, por ejemplo.

Este aplica en caso de daño total o parcial y “a partir del siniestro tienes únicamente dos años para dar ‘aviso del daño’ a tu vivienda y que en ese mismo plazo un ajustador de la aseguradora te visite para revisar la existencia de los daños y, en su caso, determinar el monto de la indemnización”.

Aplican seguro de daños tras sismo del 19S

Unas 200 viviendas resultaron dañadas con el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.7 que tuvo epicentro en Coalcomán, Michoacán. Los efectos del temblor se sintieron en al menos siete estados ubicados en el occidente de la República Mexicana.

Hay que recordar que los sismos no se pueden anticipar y son solo algunos de los fenómenos naturales que pueden destruir las viviendas que son patrimonio de los mexicanos.

Entre enero y agosto de 2022, el Infonavit ha indemnizado a 31 mil 236 acreditados por un monto total aproximado de 624 millones de pesos ,según datos del Instituto.

¿Cómo hacer válido el seguro de daños del Infonavit?

Los usuarios que tengan un crédito Infonavit y que estén interesados en hacer válido el seguro de daños donde solo una vivienda se ve afectada, deben acudir a las oficinas del Infonavit de su localidad y entregar los siguientes documentos:

1. Copia de identificación oficial INE vigente.

2. Croquis de ubicación de la vivienda en formato libre.

3. Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda.

4. Estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada.

5. Número telefónico fijo y móvil para contactar al acreditado.

6. Presupuesto de reparación estimado por el acreditado en formato libre (incluir cantidad y costo de

material y mano de obra).

7. Original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos dicho

documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

8. Carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en su

vivienda señalando la fecha exacta del daño.

9. Anexo 1. Reporte de Daños (Disponible en www.infonavit.org.mx > > Trabajadores > Ya obtuve mi crédito

> Qué hago si tengo problemas para pagar > Mi vivienda se dañó, cómo aplico el seguro > Seguro de Daños

y/o en la delegación del Infonavit y Pantalla AMAI, AMUS.

De esta manera, los acreditados pueden recibir ayuda financiera delInfonavit a través del seguro de daños si un sismo afectó su vivienda.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×