En Tijuana, frente a la escuela preparatoria CBTIS 116, ubicada en la colonia Nueva Tijuana, fueron una serie de detonaciones por arma de fuego lo que robó la tranquilidad de vecinos y de la comunidad estudiantil que se encontraba en el plantel educativo, cuando un hombre fue asesinado mientras se encontraba en un vehículo; una tragedia que plantea dudas en los padres y madres de familia respecto a qué tan seguros están los jóvenes estudiantes en los planteles educativos.
“Se necesita más seguridad, está la escuela secundaria y esta, sí necesita más seguridad incluso la colonia, muchos llegan bien tempranito y no sabemos qué pueda pasar con ellos. Lo hicieron en la entrada de la escuela, imagínese lo que puedan hacer”, opinó Cecilia, madre de familia.
“No están seguros en ningún lado, ni yo mismo me siento seguro, está difícil la situación, es muy preocupante, ahora sí que no todos andamos en malos pasos y por una u otra pasan estos accidentes”, compartió Aldon Valdez, ciudadano.
Una vez más la historia se vuelve a repetir, las zonas escolares se vuelven testigos de la delincuencia imparable que se vive en Baja California, por lo que padres y madres de familia piden el pronto actuar de las autoridades para evitar se sigan cometiendo dichos actos.
“Se puede solicitar que haya más seguridad para ellos, también, en el acceso y en la salida, esta zona es peligrosa, siempre se ha sabido”, indicó Angélica López, vecina.
Cabe recordar que en junio del presente año, frente a una escuela primaria en la colonia Sánchez Taboada, se registró un ataque armado que dejó un hombre muerto y tres personas lesionadas; en marzo un adolescente fue asesinado con disparos al salir de la secundaria en la misma colonia, por lo que la Secretaría de Seguridad Estatal Ciudadana a cargo de Laureano Carrillo debe de poner atención en dichos hechos y reforzar la presencia de patrullaje estatal en las zonas escolares, para que los jóvenes estudiantes no sean testigos de los hechos delictivos que suceden, ya que, en lo que va del 2025 hasta el corte de edición de este reportaje se han contabilizado 949 homicidios dolosos en el estado.
CEDHBC investiga agresión al periodista Jorge Heras en Mexicali