🔴 Enjambre sísmico: ¿Qué es y qué tan peligroso puede llegar a ser?

La palabra “Enjambre sísmico” se ha puesto en tendencia por la alta actividad de temblores en varias partes de México y el mundo pero ¿Qué significa?

Jahaira Escobedo
Noticias
Qué es un enjambre de sismo en México
Crédito: USGS

México es un país de alta actividad sísmica, por lo que es primordial tener un plan en caso de un siniestro de este tipo, pero hay algo más que preocupa a las personas y son los llamados “enjambres sísmicos”, aquí te vamos a decir qué son y qué los causa.

¿Qué es un enjambre sísmico?

Se le llama enjambre de sismos a una serie de movimientos telúricos que ocurren en un mismo punto por un tiempo determinado, por ejemplo cuando hay muchos sismos en una zona, aunque estos no sean de gran magnitud, pues no pasan de los 4.

sismo
sismo

¿Es peligroso un enjambre sísmico?

Lo que significa que haya un enjambre sísmico en un determinado sitio no es precisamente que venga un temblor de gran escala o un terremoto.

Instituciones tales como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala ha dicho que incluso pueden llegar a durar cerca de 11 meses.

Sin embargo es de vital importancia que sigas las recomendaciones que dan las autoridades de Protección Civil en caso de que se registre un sismo de mayor magnitud.

¿Cuál es el terremoto más fuerte en el mundo?

El terremoto más fuerte en la historia hasta el momento ocurrió en Valdivia, Chile en 1960 y tuvo una magnitud de 9.5 lo que ocasionó una catástrofe en el país chileno, que a su vez trajo un tsunami.

El mundo cuenta con un gran número de fallas geológicas, placas que se mueven de manera constante, por lo que el riesgo de temblores es latente en todo el mundo sin embargo hay existen algunas regiones que se encuentran más expuestas.

La Falla de San Andrés es una de las fallas geológicas que tienen más ojos investigándola por el daño que causaría principalmente en Estados Unidos y gran parte del territorio mexicano.

No obstante, hasta ahora no han habido movimientos importantes de esta falla.

VIDEO: Sismos mayores de 4 grados pueden causar daños en Tijuana

[VIDEO] La mañana de este martes se registró un sismo de 6.2 grados en San Quintín; autoridades indican que sismos mayores a 4 grados provocarían daños en Tijuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×