La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) emitió un retiro masivo de un medicamento para la presión arterial, ya que podría aumentar el riesgo de cáncer. Te compartimos todos los detalles.
FDA retira medicamento para presión arterial por presencia de químico cancerígeno
El 7 de octubre de 2025, Teva Pharmaceuticals USA, con sede en Parsippany, Nueva Jersey, emitió un retiro voluntario de ciertas cápsulas de prazosin hidrocloruro distribuidas en Estados Unidos. La FDA clasificó el retiro como riesgo Clase II el 24 de octubre. Esta medida afecta más de 580,000 frascos, incluyendo presentaciones de 1 mg (181,659 frascos), 2 mg (291,512 frascos) y 5 mg (107,673 frascos), con cápsulas que varían entre 100 y 1,000 por botella.
El prazosin se usa principalmente para tratar hipertensión, relajando los vasos sanguíneos y mejorando la circulación. También se prescribe a veces para manejar síntomas de trastorno de estrés postraumático, como pesadillas y dificultades para dormir.
¿Por qué este medicamento para la presión arterial podría ser cancerígeno?
La FDA indicó que algunas cápsulas de prazosin pueden contener impurezas de nitrosamina, específicamente “N-nitroso Prazosin impurity C”. Las nitrosaminas son compuestos reconocidos por su potencial de alterar el ADN y provocar mutaciones celulares, lo que con el tiempo puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer. Aunque el riesgo de efectos graves es considerado remoto, la presencia de este químico justifica el retiro del producto para evitar cualquier exposición innecesaria y proteger la salud de los pacientes que lo consumen.
El “desafuero” fiscal de Ricardo Salinas













