a el pago del aguinaldo.jpg
Crédito: Pexels @isett Kruusimäe / Pixabay @Bren-birb
23 noviembre 2022
Andrea Vega Warnholtz
Noticias

Cuál es la fecha límite para que te paguen el aguinaldo 2022

Ya estamos cada vez más cerca de iniciar diciembre y que paguen el aguinaldo, por eso aquí te decimos cuándo es la fecha límite para que te lo paguen.

Las empresas tienen una fecha límite para que te paguen el aguinaldo, para que lo tengas muy en cuenta y este mes de diciembre, exijas el pago si es que ya se pasó de la fecha.

Las fiestas navideñas y de fin de año ya están a la vuelta de la esquina y una de las cosas que más nos emocionan, es recibir el pago del aguinaldo para poder comprar regalos y pagar gastos de la cena o incluso para tener un ahorro.

VIDEO: Miles de personas no entraron al concierto de Daddy Yankee

¿Cuál es la fecha límite para el pago del aguinaldo 2022?

La Ley Federal del Trabajo establece una fecha límite para que te hagan el pago del aguinaldo y en caso de que no lo hagan, tú como trabajador puedes emitir una denuncia.

En este 2022, la ley marca que las empresas y empleadores, tienen como fecha límite para entregar el aguinaldo, hasta el 20 de diciembre.

Esto es sin importar cuánto tiempo llevas trabajando en la empresa, pueden ser años o un mes, pero de igual manera debes recibir tu aguinaldo antes del 20 de diciembre.

En el caso de los burócratas o empleados del sector público, el pago del aguinaldo se hace normalmente en dos pagos, el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.

Cabe destacar que muchas empresas pueden hacer el pago del aguinaldo antes del mes de diciembre, con el objetivo de que los empleados puedan disfrutar de los descuentos del Buen Fin.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El aguinaldo es un pago que la empresa debe otorgar cada año, como un “regalo” de navidad, es una compensación económica, la cual no se puede entregar en otra forma que no sea dinero.

Según lo que marca la Ley, el aguinaldo debe ser el equivalente a quince días de salario, como mínimo. Esto es cuando el trabajador ya cumplió un año en la empresa.

En caso de llevar menos tiempo trabajando, se pagará el equivalente, se tiene que hacer un cálculo para saber cuánto es lo que te tocará de aguinaldo cuando no llevas un año trabajando en la empresa.

En caso de que pase el 20 de diciembre y la empresa no te pague el aguinaldo, puedes hacer una denuncia con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×