Huracán Ian ya es categoría 3, toca tierra en Cuba y va hacia Florida

El huracán Ian tiene ráfagas de vientos que superan los 200 kilómetros por hora, se espera que entre hoy y mañana se fortalezca a categoría 4 en el Caribe.

Fabiola Lirios
Noticias
Huracán Ian ya es categoría 3, toca tierra en Cuba y va hacia Florida.
Crédito: Twitter Ron DeSantis / @GovRonDeSantis

El súper huracán Ian se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y golpeó Cuba de Sur a Norte donde tocó tierra en La Coloma y se dirige a Florida, en Estados Unidos.

Ian causa graves afectaciones a su paso al dejar intensas lluvias y fuertes vientos huracanaos que afectaron edificios y carreteras, tiraron árboles, postes de luz así como daños en sembradíos de tabaco.

VIDEO: Festival de la Paella y el Vino 2022 en Tijuana

[VIDEO] Después de 2 años regresó el Festival de la Paella y el Vino 2022 con la asistencia de decenas de personas que se deleitaron con la comida y el ambiente.

Huracán Ian toca tierra en Cuba

Las autoridades locales no han reportado víctimas hasta el momento tras el paso de Ian que podría subir a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson rumbo a los Estados Unidos, donde las personas hacen compras de pánico y se preparan para el impacto del huracán.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, los efectos de Ian seguirán este día en la isla. El huracán salió de nuevo al mar sobre las 8.00 hora local (14.00 GMT) por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales).

Según el informe, el ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, tocó tierra sobre las 4.30 hora local (8.30 GMT), con vientos superiores a 200 kilómetros por hora (km/h).

También se han detectado vientos huracanados con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.

Evacuación de 50 mil personas por Ian

Por la alarma ciclónica emitidad en la Isla, las autoridades locales evacuaron de forma preventiva a unas 50 mil personas, la mayoría a casas de familiares. Se reportaron inundaciones costeras en parte la localidad de Pinar del Río, sobre todo el golfo de Guanahacabibes el sur de la Isla de la Juventud.

Efectos de huracán Ian en México

En cuanto a México, el centro del Huracán Ian se localiza a 365 km al noreste de Cancún Quintana, Roo. Ian presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h, vientos máximos del fenómeno, informó Protección Civil de Cancún.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×