El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, acompañó este jueves a alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Municipal No. 2 “Xicoténcatl Leyva Alemán” en su traslado al Museo de Arte de San Diego, como parte del programa “Arte Traspasando Fronteras”, enfocado en ampliar los horizontes académicos y culturales de la juventud tijuanense.
El alcalde cruzó la frontera por el cruce peatonal de la Garita de San Ysidro junto al Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, y cerca de 60 estudiantes, para participar en un recorrido cultural en Balboa Park.
Durante la actividad, Burgueño Ruiz destacó la importancia de acercar este tipo de experiencias a las y los jóvenes.
“Con esta actividad no sólo fortalecemos el trabajo del Gobierno Municipal, sino que llegamos al corazón de las escuelas, que es lo que más nos interesa: que nuestras y nuestros jóvenes vivan esta gran experiencia”, expresó.
El presidente municipal subrayó que el arte y la cultura son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y resaltó la coordinación binacional entre Tijuana y San Diego como un puente para fortalecer la formación educativa.
Por su parte, el cónsul Christopher Teal señaló que el objetivo es compartir con la comunidad tijuanense la riqueza artística y cultural de San Diego.
“El arte es esencial para la educación, para brindar esperanza y motivación. Vamos a seguir trabajando y fortaleciendo esta diplomacia binacional”, afirmó.
En tanto, la Cónsul General de México en San Diego, embajadora Alicia G. Kerber-Palma, destacó que el programa impulsa la paradiplomacia entre municipios y consulados, beneficiando directamente a las juventudes de la región fronteriza.
La secretaria de Cultura municipal, Illya Guadalupe Haro Sánchez, subrayó que el respaldo del Consulado de Estados Unidos ha sido clave para consolidar este puente cultural, permitiendo que niñas, niños y adolescentes accedan a experiencias educativas de manera gratuita.
Asimismo, la directora del Museo de Arte de San Diego, Roxana Velázquez, destacó que se trata del museo más antiguo de la región y reiteró su misión de facilitar el acceso al arte como una herramienta de transformación social.
Mencionaron que el programa "Arte Traspasando Fronteras”, contempla la realización de cuatro recorridos mensuales con escuelas de la ciudad, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, la sensibilidad artística y una visión global desde la frontera.
¿Por qué febrero sólo tiene 28 días? La historia de Roma
