La NASA regresa a la Luna con la misión Artemis I para mandar humanos

Despega la misión Artemis I con la que la NASA regresa a la Luna y busca aprender a mandar humanos a la superficie del satélite para luego hacerlo en Marte.

Fabiola Lirios
Noticias
La NASA regresa a la Luna con la misión Artemis I para mandar humanos
Crédito: NASA’s Space Launch System @NASASLS

Con la misión Artemis I, la agencia espacial estadounidense NASA realizó el lanzamiento de un cohete lunar jamás construido, el Sistema de lanzamiento espacial (SLS por sus siglas en inglés) que pretende volver a poner personas en la superficie de la Luna tras 50 años de ausencia.

La NASA empieza así su camino para algún día de nueva cuenta mandar humanos en misiones tripuladas al planeta rojo, Marte, que sería el objetivo principal de esta misión.

VIDEO: Autoridades mexicanas colocan filtro en garita de San Ysidro

[VIDEO] Este martes por la mañana autoridades colocaron un filtro en el cruce terretre de la garita de San Ysidro para verificar que no crucen personas indocumentadas.

Luego de tres intentos que empezaron en agosto pasado, pero que fueron aplazados por cuestiones técnicas y condiciones meteorológicas, por fin este 15 noviembre del 2022 se realizó con éxito el despegue del cohete SLS de la misión Artemis I.

La cápsula Orión es la clave de la misión Artemis I

El cohete lunar despegó del Centro Espacial Kennedy en Floridaa las 01:48 horas con el objetivo de impulsar una cápsula de prueba que se llama Orión la cual dará una vuelta en torno a la Luna antes de volver a la Tierra y aterrizar en el océano Pacífico el próximo 11 de diciembre.

En este viaje Orión no lleva tripulación, pero es con el objetivo de probar el sistema de la nave y si funciona adecuadamente durante todo el trayecto, será un parteaguas para misiones más complejas a partir del 2024, dijo la NASA.

Maniquíes en la Luna

Si bien la cápsula Orión no lleva humanos en este momento, está ocupado por un “moonikin” (del inglés “Luna” y “maniquí") que lleva el nombre de Arturo Campos, quien fue pieza fundamental para traer el Apolo 13 de regreso a la Tierra.

Con este maniquí, la NASA pondrá a prueba el traje espacial que usarán los próximos astronautas de la misión Artemis durante los viajes completos.

“Todo lo que estamos haciendo con este vuelo Artemis I, lo estamos viendo a través de la lente de lo que podemos probar y lo que podemos ver que reducirá el riesgo para la misión tripulada Artemis II”, explicó el astronauta Randy Bresnik.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×