¿Cómo impactará el fenómeno del Niño a la temporada de huracanes 2023?

Luego de tres años se debilita el fenómeno de La Niña, pero El Niño podría presentarse justo en la temporada de huracanes 2023; te decimos las consecuencias.

Fabiola Lirios
Noticias
Los efectos del Niño en la temporada de huracanes 2023
Crédito: Servicio Meteorológico Nacional / https://smn.conagua.gob.mx/

A menos de 100 días de que comience la temporada de huracanes 2023 en la región del Pacífico Este donde está México, y en las aguas del Atlántico, todo parece indicar que se desarrollará el fenómeno del Niño, lo que traería consecuencias en la actividad ciclónica para el presente año.

Esto porque según el pronóstico actual, aumenta las probabilidades de que se presente el fenómeno del Niño justo en el pico de la temporada de huracanes de este año.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El Niño- Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno o evento natural que resulta del calentamiento - enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este, de acuerdo con el gobierno de México.

Asimismo, se le llama El Niño al evento caliente o fase caliente del ENOS, y se le llama La Niña al evento frío o fase fría del ENSO.

En este sentido, las condiciones de La Niña son parecidas a las normales, pero aún más acentuadas y sus efectos son, en general, contrarios a los que produce un fenómeno de El Niño.

Efectos de El Niño, La Niña y fase neutral

Por eso se puede esperar más lluvia de lo normal en algunas regiones del Pacífico y menos de lo normal en otras partes del Sur de América.

De hecho, los efectos de los eventos como El Niño y La Niña se distinguen mejor durante los últimos meses del año y los primeros meses del año siguiente ,cuando es invierno en el hemisferio norte.

Eso sí, cuando El Niño se debilita, puede iniciar un período neutral que no es ni Niño ni Niña. Pero los meteorólogos hacen hincapié en que no siempre después de un Niño viene una Niña.

Adiós al fenómeno de La Niña en 2023

Mientras tanto, el fenómeno de La Niña sigue debilitándose luego de tres años de duración, uno de los períodos más extensos que ha tenido el planeta. Sin embargo, está llegando a su fin en este 2023.

Al respecto, Huracán Info en YouTube señaló que se espera que en los próximos meses se llegue una transición a condiciones neutrales del ENOS, pero al fin de la temporada, la mayoría de los modelos pronostican que podría estar llegando el fenómeno del Niño.

Impacto del Niño en los huracanes 2023

Lo anterior tendrá un impacto significativo en la actividad ciclónica que se puede esperar tanto en el Pacífico Este como en el Atlántico, según el Huracán info.

Si ocurre la transición del fenómeno del Niño, es posible que la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Este sea más activa de lo normal, es decir, hay más riesgo de tener ciclones para la región occidental de México, dice el también meteorólogo en YouTube.

El pico de la temporada de huracanes sucede entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

Por el contrario, en la región del Atlántico podría haber menos actividad ciclónica de lo usual, señaló el usuario. Pero habrá que esperar, porque durante la primavera será complicado determinar las condiciones próximas del ENOS.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional coincide en que por la barrera de pronóstico en primavera, los modelos no tienen certidumbre real sobre si se presenta la fase “El Niño” en otoño del 2023, por lo que habrá que esperar para confirmar.

También, el SMN informó que la fase de “La Niña” ha finalizado y se espera que las condiciones de ENOS “Neutral” continúen en el hemisferio norte durante la primavera y principios del verano del 2023.

VIDEO | ¡ATENCIÓN! Van a quitar la glorieta de Santa Fe

[VIDEO] Después de casi dos años y tras la molestía de muchos de sus residentes, las autoridades indicaron que van a retirar la glorieta de Santa Fe en Tijuana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×