La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) confirmó la vinculación a proceso de Paloma “N” y Víctor “N”, madre y padrastro de Paloma Nicole Arellano Escobedo, adolescente de 14 años fallecida tras someterse a una cirugía estética en condiciones ilegales. El caso ha generado atención por la forma en que se realizó el procedimiento y las responsabilidades de los adultos involucrados.
Paloma Nicole murió tras cirugía plástica realizada en secreto
El hallazgo del caso ocurrió tras la denuncia del padre de la menor, Carlos Arellano. Según la carpeta de investigación, la madre de Paloma Nicole informó falsamente que la adolescente se aislaría por una afección en la sierra de Durango. En realidad, la menor fue ingresada a una clínica privada el 12 de septiembre de 2025 para un aumento de senos, procedimiento que habría realizado su padrastro, firmando como “médico responsable” y “tutor”. Días después, la menor sufrió un paro cardiorrespiratorio, inflamación cerebral y fue inducida al coma, falleciendo el 20 de septiembre.
Madre y padrastro de Paloma Nicole son detenidos; el caso podría reclasificarse como homicidio
El 27 de septiembre, las autoridades detuvieron a los imputados. La Fiscalía los acusa de omisión de cuidados, usurpación de profesión, abandono y práctica indebida de servicios médicos. Se han recabado pruebas como la falsedad de la justificación por un presunto virus y testimonios de procedimientos previos ilegales realizados por el padrastro.
El 3 de octubre, el juez vinculó a proceso a ambos, quienes permanecerán en prisión preventiva en el CERESO No. 1 mientras continúa la investigación con un plazo de tres meses. La Fiscalía no descarta reclasificar el caso como homicidio, y asociaciones médicas y colectivos han exigido justicia y regulación de cirugías estéticas en menores. Se espera que el juicio avance durante los próximos meses y que la sentencia se dicte en 2026.
Palomas: La primera red de mensajería | VIDEO