¡El mar se retira en Hawái! Activan alerta de tsunami y piden evacuar playas tras sismo en Rusia ⚠️
Tras un sismo en Kamchatka, Rusia, el mar se retiró en Kauai y apareció un arcoíris. Autoridades alertaron de tsunami en varias costas del Pacífico.
Un fuerte sismo de magnitud 8.8 sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, durante el martes 29 de julio. La actividad sísmica generó alertas de tsunami en distintos puntos del Cinturón de Fuego del Pacífico, afectando principalmente zonas de Hawái, Japón y la costa oeste de América.
El mar se retira en Hanalei Bay y activa alertas por tsunami en Hawái
En Kauai, una de las islas de Hawái, cámaras en vivo captaron cómo el mar comenzó a retirarse en Hanalei Bay, lo que encendió las alertas. Datos en tiempo real de boyas cercanas a Nawiliwili confirmaron la llegada de las primeras olas, con alturas de casi 2 pies. Si bien estas no fueron destructivas, autoridades locales advirtieron que olas más fuertes podrían seguir.
Minutos antes del impacto de las primeras olas, residentes y turistas observaron un arcoíris en la zona de Princeville, al norte de la isla. El fenómeno fue compartido en redes sociales, aunque expertos señalan que no existe relación científica entre los arcoíris y la aparición de tsunamis.
"Arcoíris"
— Tendencias en el Mundo (@SoyTendencias) July 30, 2025
Porque se formó este arcoíris previo al tsunami que se va a producir en la costa norte de Kauai, en Princeville. La gente está arriba de los acantilados a 30 metros de altura viendo todo en una zona segura.
pic.twitter.com/j7sDCCVcev
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y autoridades locales pidieron a la población alejarse de la costa. En Hawái, el gobernador Josh Green recordó que estos eventos no son simples olas y pueden ser mortales si no se atienden las indicaciones oficiales.
TSUNAMI WARNING IN EFFECT
— Governor Josh Green (@GovJoshGreenMD) July 30, 2025
I have signed an emergency proclamation, and both the State and County Emergency Operations Centers are fully activated. Please take this situation seriously. pic.twitter.com/3dwYbcGoda