Mueren al menos 16 personas por consumo de alcohol adulterado

Registran muertes por consumir alcohol adulterado en bebidas embriagantes que contenían la sustancia nociva conocida como metanol, usado en la industria.

Crédito: Freepik
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Por consumir alcohol adulterado perdieron la vida al menos 16 personas y otras 28 se intoxicaron ya que el licor contenía metanol, una sustancia nociva para la salud humana.

Los lamentables hechos ocurrieron en Bogotá, Colombia, donde las autoridades distritales registraron las muertes por beber licor adulterado entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre del presente año.

VIDEO: Zonkeys de Tijuana se suma al Juguetón 2022

[VIDEO] Es tiempo de unir esfuerzo y regalar sonrisas, es por eso que Zonkeys de Tijuana decidió sumarse al Juguetón 2022, mira el video para los detalles.

Adulteran bebidas embriagantes con metanol

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital colombiana, encontraron metanol, la sustancia tóxica, en licores saborizados de algunas marcas de aguardiante y ron.

Por lo que emitió una alerta sanitaria a inicios del mes de diciembre con el fin de evitar más víctimas.

Sin precisar cómo fue que el alcohol adulterado se vendió en los comercios, las autoridades colombianas recomendó no consumir licor en la calle o que sea sospechosamente “barato”.

Además, recomendó adquirir productos en comercios establecidos y con autorización.

Precaución al consumir alcohol

Siempre, pero sobre todo en fechas decembrinas se debe tener cuidado con el consumo de alcohol y revisar los envases de las bebidas embriagantes.

Ante un delito contra la salud pública, la Policía colombiana indicó en medios locales que existen penas.

La condena para personas que promuevan la distribución de alcohol adulterado va de 5 a 11 años de prisión, multas económicas así como el cierre de los negocios.

¿Qué es el metanol?

El metanol es un alcohol que no tiene color y que se utiliza en la industria química como solvente y que no es apta para el consumo humano.

Pero hay quienes agregan el metanol a las bebidas alcohólicas para tener mayor cantidad en volumen y así ganar más dinero, poniendo en riesgo la salud.

Cuando el metanol se ingiere, en el cuerpo se transforma en un ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).

El consumo de bebidas con etanol y metanol pueden provocar desde dolor de cabeza y daños al sistema nervioso central hasta ceguera y efectos nocivos en el hígado y riñones.

De acuerdo con el autoridades de salud de México, el 25 por ciento de las personas graves por intoxicación con metanol mueren por insuficiencia respiratoria.