Una mujer recibe autorización del Tribunal para proceder con su muerte en Perú.
Unsplash
28 julio 2022
Fabiola Lirios
Noticias

Por enfermedad que la tenía postrada en cama le autorizan eutanasia

Perú autoriza una eutanasia por primera vez en su historia, la solicitante es Ana Estrada, una mujer que padece una enfermedad crónico degenerativa.

Ana Estrada de 43 años será la primera mujer del país en recibir eutanasia o muerte asistida según lo ratificó el Tribunal de Perú.

El fallo judicial del Tribunal se logró luego de que el juez quinto supremo cambió su postura, con lo que se obtuvieron cuatro votos para ratificar la resolución de la Justicia en primera instancia en 2021.

El Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, en el recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada, y resuelve de manera definitiva el caso.
Poder Judicial de Perú

Sentencia histórica

De acuerdo con las autoridades judiciales de Perú, Ana Estrada en su calidad de ciudadana interpuso un recurso de amparo por el cual solicitaba se le permita acceder a una “muerte digna”, debido a que padece de una enfermedad degenerativa.

La mujer de 43 años de profesión psicóloga vive con una enfermedad incurable que es crónica y degenerativa desde su infancia.

Ese padecimiento le afecta los músculos y la mantiene postrada en cama con cuidados médicos que requieren las 24 horas.

Estrada padece polimiositis y está conectada a un respirador artificial durante casi todo el día.

El fallo del tribunal sobre la muerte digna de Anna Estrada es histórico en Perú donde la eutanasia no está permitida.

El 14 de julio, la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó con cuatro votos de cinco, el fallo que reconoce el derecho a la eutanasia de Ana Estrada.

La mujer indicó a medios locales que celebra el fallo del tribunal que le devuelve la libertad de elegir sobre su propia vida.

Con ello no quiere demostrar nada, solo buscaba recuperar esa libertad, dijo en entrevista.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es un procedimiento de muerte asistida. Es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.

A través de la eutanasia se consigue una muerte presuntamente sin dolores físicos, una muerte digna.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×