La justicia de Poder Judicial de Jujuy condenó a prisión perpetua a Francisco Marcelino Subelza (23 años) tras declararlo culpable del homicidio de su hijo de solo dos meses, en un hecho ocurrido en Monterrico. El tribunal determinó que el crimen fue cometido con el propósito de causar sufrimiento a la madre del bebé.
Padre le quita la vida a su bebé de dos meses
El fallo se conoció el 27 de noviembre de 2025, por un juicio abreviado llevado adelante por un tribunal integrado por los jueces Felicia Ester Barrios, María Margarita Nallar y Alejandro Máximo Gloss. El acusado fue hallado responsable de “homicidio agravado por el vínculo y con el propósito de causar sufrimiento”, amenazas y desobediencia judicial. Además de la pena máxima, la sentencia incluye la prohibición absoluta de contacto con la madre del niño y su familia.
El origen del caso data del 11 de diciembre de 2024, cuando Subelza se presentó en el domicilio de su expareja con el pretexto de ver al bebé, identificado como Gael Subelza. En ese encuentro, el hombre amenazó con llevárselo y matarlo, además de advertir que se suicidaría después, provocando un forcejeo tras el cual la madre logró recuperar al niño.
Sin embargo, la tragedia se concretó días después: el 19 de diciembre de 2024, cuando la madre caminaba con Gael, Subelza interceptó a la mujer, se llevó al bebé en un vehículo y dejó una nota manuscrita con amenazas: “Ahora a tu hijo no lo ves más, vas a sufrir”. Posteriormente, trasladó al pequeño hasta una finca en el paraje La Ovejería, en el departamento El Carmen, donde lo estranguló con sus propias manos en la madrugada del 20 de diciembre.
El fallo, además de la pena, generó consternación en la comunidad de Jujuy por la brutalidad del crimen y la intención deliberada de infligir dolor psicológico a la madre. La madre y sus familiares permanecen bajo resguardo por orden judicial, ante el riesgo constatado.
El borrego cimarrón: el símbolo vivo que Baja California debe proteger













