Perihelio: La Tierra girará más rápido este 4 de enero por esta razón

Nuestro planeta Tierra alcanzará el perihelio en esta fecha lo que provocará que acelere su desplazamiento y se encuentre en el punto más cercano al Sol.

Fabiola Lirios
Noticias
Perihelio La Tierra girará más rápido este 4 de enero por esta razón
Crédito: Pixabay / the traveller

Un evento astronómico tendrá lugar este 4 de enero cuando la Tierra llegue al perihelio del 2023, esto quiere decir que nuestro planeta se encontrará en el punto más cercano de su órbita alrededor del Sol, por lo que girará con mayor velocidad orbital, pero ¿qué tan rápido?

De acuerdo con la información en Internet, en la fecha del perihelio la Tierra acelerará 3 mil 420 kilómetros por hora por encima de la velocidad promedio hacia las 10:00 am (CST que es la hora estándar Central).

Perihelio de la Tierra ¿Qué es?

Cabe recordar que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo sino una elipse. Por tanto, la Tierra tiene puntos más cercanos y más lejanos al Sol cada año.

Así que durante los primeros días de enero, nuestro planeta está en el perihelio, o sea, el día del año en el que la Tierra se encuentra más cerca del Sol.

Según sitios especializados, este 4 de enero la Tierra estará un 3% más cerca del Sol y esta proximidad hará que el planeta alcance su máxima velocidad orbital. Por el contrario, cuanto más lejos está la Tierra del Sol, más lento es su desplazamiento.

El fenómeno del perihelio ocurre a pocos días del solsticio de invierno que es el 21 de diciembre y ocurre también a unos días de comenzar las semanas más frías del año en el hemisferio norte.

¿Más radiación solar?

Una vez que la Tierra alcance el perihelio y esté en su distancia más cercana al Sol, empezará a alejarse. Pero mientras tanto, la proximidad del 3% hace que llegue más radiación solar a la Tierra.

Sin embargo, lo anterior no significa que hará más calor ya que es apenas imperceptible para los habitantes. Esto porque el clima tiene que ver con la inclinación del eje de rotación de la Tierra y no con la órbita elíptica.

VIDEO | ☔ Se esperan más lluvias en Baja California

[VIDEO] Durante esta primera semana del 2023 se espera que las lluvias en Baja California se hagan presentes más de lo que pensábamos ¡Así que prepárate!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×