Con la llegada de la Cuaresma este 2025, muchos creyentes evitan comer carne y optan por hacer del marisco el protagonista de su dieta, sin embargo, hay pescados tóxicos para consumo humano que son importantes tomar en cuenta para evitar.
¿Por qué no se come carne esta Cuaresma de 2025?
El no comer carne en Cuaresma es visto como un ayuno para acompañar al sacrificio que vivió Jesús al ser flagelado y crucificado.
Aunque en México lo común es no comer carnes rojas durante este lapso de 40 días, y este 2025 dura desde el 5 de marzo hasta el 17 de abril. Hay personas que tampoco comen aves, como el pollo.
Así, el pescado y demás mariscos se vuelven protagonistas de la dieta y son ofertados en muchos lugares ante las altas ventas que se suelen dar del producto durante esta época, pero, hay algunas especies a tomar en cuenta para evitar una tragedia.
Pescados tóxicos a evitar en Cuaresma este 2025
Son ocho en particular los tipos de pescado que resultan tóxicos para el consumo humano, y se trata de:
- Pez sierra
- Pez cobia
- Pez escolar
- Pez barracuda
- Pez marlin
- Pez piedra
- Pez globo
- Pez rey
Varias de estas especies se comen en muchas partes del mundo, incluido México, y aunque no todos son mortales, varios pueden causar serios problemas gastrointestinales, y la preparación de algunos, como el pez globo, requiere de un chef altamente capacitado para su preparación.
En el caso del marlin, por ejemplo, su ingesta es únicamente peligrosa en grandes cantidades, por el mercurio que contiene.
Así que si optas por consumir uno de estos animales, es necesario verificar dos veces su preparación o, a criterio, evitarlos para pasar una Cuaresma 2025 sin contratiempos.
VIDEO| Abarrotadas las pescaderías en Tijuana por llegada de la Cuaresma 2025