¿Por qué sigue habiendo días nublados y neblina en Tijuana en mayo? ⛅

En estas últimas semanas hemos experimentado mucha neblina en Tijuana, así como días nublados y con prácticamente nada de sol en plena primavera.

Andrea Warnholtz
Noticias
¿Habrá neblina? Así el clima de Tijuana hoy jueves
Crédito: Archivo TV Azteca
Todos nuestros contenidos son gratis ¡Suscríbete! Ya es mayo y los días nublado no dejan a Tijuana, pero ¿Por qué? 👇🏼

Al ingresar reconoces estar de acuerdo con el Aviso de Privacidad

La neblina en Tijuana es algo bastante común, sin embargo, parece que no llegan los días soleados a la ciudad, pues durante las últimas semanas solo han sido días nublados y con un clima fresco, cuando en años anteriores ya hacía calor.

Seguimos en la temporada de primavera, pero en el mes de mayo usualmente es cuando el clima comienza a ser un poco más cálido y los días nublados junto con la neblina, disminuyen, pero en este 2023 es todo lo contrario.

Aquí te explicamos por qué hay tanta neblina en Tijuana y no sale el sol en la ciudad en pleno mes de mayo.

¿Por qué hay neblina?

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, la neblina o niebla es un fenómeno meteorológico y consiste en la formación de nubes muy bajas, que están casi en contacto con el suelo.

Estas nubes están conformadas por gotas de agua muy pequeñas y se convierte en neblina cuando se evapora la humedad que está en el suelo.

La neblina ocurre principalmente en el noroeste del Pacífico, incluyendo zonas como California y Baja California y se genera principalmente en los meses de febrero, marzo y abril.

Se puede formar por varios factores, ya que existen diferentes tipos de neblina, hay una en específico que se forma cuando las condiciones climáticas son estables, a esto se le llama un anticiclón.

También es común que haya neblina durante el invierno, cuando el cielo está despejado y el calor que la tierra absorbe durante el día, comienza a evaporarse e ir hacia el aire, formando gotas y una densa neblina, la cual usualmente se disipa cuando hay sol.

Pero si el día está nublado y hay poco sol, la neblina tardará más en desaparecer y es por eso que a veces durante las mañanas y la noche hay mucha neblina, a esto se le llama neblina radiativa.

Es por eso que es más común que ocurra durante el invierno y la primavera, pues hay menos luz solar y las temperaturas disminuyen durante la noche.

La neblina puede llegar a ser tan densa que no permite la visibilidad en carreteras, calles y en el cielo, es por eso que conducir durante la neblina resulta muy peligroso y peor para los aviones, ya que ellos no tienen vista alguna desde las alturas.

La neblina en Tijuana y los días nublados

Como ya lo mencionamos, es raro que para el mes de mayo siga habiendo tanta neblina y nubes en Tijuana, sin embargo, esto es una consecuencia directa de los cambios climáticos y del bombardeo de nubes en Baja California.

La contaminación y los efectos del cambio climático, mezclado con que se alteró el ciclo climatológico en el estado de Baja California y otras partes del país con el bombardeo de nubes, han traído grandes consecuencias.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el bombardeo de nubes con químicos no deja residuos, sin embargo, sí altera el ciclo natural y es por eso que actualmente el clima ha sido tan extraño para esta temporada.

A pesar de que estamos en primavera, los días siguen siendo frescos y no hay nada de sol.

El hecho de que esté nublado, también se le asocia a los ciclones, pues el 15 de mayo inició la temporada de ciclones y aunque no afectan directamente a Baja California, si llegan por Baja California Sur y otros estados, trayendo nubes y provocando los días nublados en esta zona.

Así que son varios factores los que están influyendo en que en Baja California los días se vean llenos de neblina y sean nublados a todas horas.

No se sabe hasta cuándo continuarán estas condiciones, pues en junio inicia la temporada de verano y parece que tardará en llegar, retrasando todas las estaciones.

VIDEO| Recuento de la Balacera en Ensenada el fin de semana

[VIDEO] El pasado fin de semana se llevó a cabo una balacera en Ensenada, mismo que dejó al menos 10 personas muertas y algunas otras lesionadas; ya se investiga.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×