¿Qué pasa si sobrevenden tu vuelo? Esto es lo que deben pagarte

Si alguna vez te ha pasado que sobrevenden tu vuelo y cuando llegas a tu asiento está ocupado o te mandan a sentarte en otro lugar, aquí te decimos qué hacer.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Qué pasa si sobrevenden tu vuelo, esto es lo que deben pagarte
Crédito: Pexels @Kelly

Si te ha sucedido que sobrevenden tu vuelo, lamentamos decirte que es una práctica común entre las aerolíneas, esto lo hacen con el fin de que se que no haya lugares vacíos y así puedan reducir gastos.

Dicha práctica es legal en México, esto permite que las aerolíneas vendan máximo el 5% más de su capacidad máxima de vuelo.

Sin embargo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solo el 0.1% de los pasajeros se ven afectados por la sobreventa de boletos de avión, aunque gracias a las redes sociales, nos hemos dado cuenta que a muchas personas les pasa.

¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo?

Si ya te subiste al avión y ves que tu asiento está ocupado, lo más seguro es que el personal de la aerolínea te reasigne un asiento, pero puede ocurrir que todo el vuelo esté lleno y que no haya más lugar para ti.

En ese caso, las aerolíneas deben hacer lo siguiente, según la guía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

  • Devolverte el precio del boleto en su totalidad o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
  • Ofrecerte todos los medios a su alcance para transportarte, como darte el primer vuelo disponible, proporcionarte servicios de comunicación gratuitos, alimentos por el tiempo de espera o alojamiento en caso de que sea necesario y darte transporte hacia el hotel y de regreso al aeropuerto.
  • Darte un vuelo en la fecha que el pasajero prefiera y hacia el mismo destino.

En cualquiera de los dos últimos casos, la aerolínea está obligada a pagar una indemnización de mínimo el 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.

También se te dará prioridad en el siguiente vuelo, asimismo, si se trata de una persona discapacitada, menores de edad o de la tercera edad, ellos tendrán prioridad para abordar el primer vuelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×