Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta urgente tras el retiro del mercado de una marca de tamales congelados debido a un error en el etiquetado que podría poner en riesgo a personas con alergia a la leche, informó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).
Retiran tamales por riesgo mortal
La empresa La Guadalupana Foods LLC, con sede en Chicago, retiró aproximadamente 2 669 libras (unos 1 200 kg) de tamales congelados después de detectar que el producto etiquetado como “ tamales de cerdo suaves” en realidad contenía frijoles, queso (leche) y jalapeños, sin declarar la presencia del alérgeno leche en la etiqueta.
Las autoridades explicaron que la medida es preventiva para proteger a consumidores con alergias o sensibilidades a los productos lácteos, quienes podrían experimentar desde síntomas leves hasta reacciones graves si ingieren estos tamales mal etiquetados.
Los tamales afectados fueron completamente cocidos y producidos el 7 de octubre de 2025, y vienen en cajas plásticas que contienen 50 unidades cada una, con fecha de empaque “10/07/25” y fecha de consumo preferente “10/08/26”.
Según el FSIS, estos productos fueron distribuidos a restaurantes y tiendas minoristas en Illinois, Iowa, Ohio y Wisconsin. Aunque no se han reportado reacciones adversas confirmadas hasta el momento, las autoridades advierten que algunos de estos tamales podrían estar aún en refrigeradores o congeladores de consumidores.
Se recomienda no consumir estos tamales y, en caso de tenerlos, desecharlos o devolverlos al lugar de compra. Las personas que experimenten síntomas sospechosos después de haber consumido el producto deben consultar a un médico.
¡Frente Frío 22 azotará Tijuana! Prepárate para -5°C
