Luego de la salida de Rafael Orozco Vargas como fiscal central en Baja California, la mañana de este miércoles 6 de agosto de 2025, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez asumió como nuevo encargado del departamento de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la entidad.
Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial sobre la remoción del anterior fiscal ni sobre el nombramiento de Ramos Jiménez, el cambio ya ha sido anunciado por el área de comunicación de la FGE.
Estos movimientos se dan en un contexto marcado por una creciente ola de violencia en Baja California. Tan sólo en Tijuana, se han registrado más de 863 homicidios dolosos en lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, la entidad acumula más de 40 mil delitos durante el primer semestre de 2025, siendo los robos el delito más frecuente, con al menos 10 mil 452 casos reportados.
Se espera que la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, emita una declaración oficial para explicar los motivos detrás del relevo, así como brindar certeza legal a la ciudadanía bajacaliforniana.
Gustavo Salas, fiscal de Sonora, informó que vincularon a proceso a Natanael “N”