Aumenta número de casos de sífilis en recién nacidos en Estados Unidos

Las personas sexualmente activas pueden contraer sífilis, una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ¿por qué está aumentando la sífilis en recién nacidos?

Fabiola Lirios
Noticias
Se multiplican los casos de sífilis en recién nacidos en Estados Unidos, alertan los CDC
Crédito: Freepik / rawpixel.com

El número de casos de sífilis en recién nacidos en Estados Unidos está aumentando a un ritmo alarmante, así lo informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) mediante un comunicado.

De acuerdo con la institución de salud estadounidense, las pruebas y el tratamiento oportuno durante el embarazo podrían haber prevenido casi 9 de cada 10 casos en 2022, pero las personas enfrentan problemas en la atención.

Aumenta el número de bebés nacidos con sífilis

Tan solo en el 2022 hubo más de 3 mil 700 bebés nacidos con sífilis, lo que representa más de 10 veces el número reportado en 2012. Estos aumentos reflejan el aumento general de la sífilis entre las mujeres en edad reproductiva.

Y es que las personas pueden enfermar y transmitir la sífilis a sus bebés durante el embarazo, pero “demasiadas personas no se someten a las pruebas ni reciben tratamiento con suficiente antelación durante el embarazo”.

“El aumento de las tasas de sífilis entre los bebés refleja un fallo del sistema sanitario estadounidense. El aumento de las pruebas y el tratamiento innovadores de la sífilis pueden reducir el número de bebés nacidos con sífilis y mejorar la salud durante el embarazo”, citó el CDC en Estados Unidos.

¿Qué causa la sífilis en los bebés?

La infección por sífilis durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortinatos, graves problemas de salud de por vida e incluso la muerte del recién nacido. En 2022, se produjeron 231 muertes y 51 muertes infantiles, informó la institución estadounidense.

¿Cómo afecta la sífilis a mi bebé?

  • La sífilis puede hacer que el bebé tenga un peso bajo al nacer.
  • Puede aumentar las probabilidades de que el bebé nazca demasiado pronto o de que nazca muerto.
  • Al momento de nacer, los bebés con infección de sífilis podrían no tener signos ni síntomas de la enfermedad.
  • Si no reciben tratamiento de inmediato, pueden presentar problemas graves a las pocas semanas.
  • Estos bebés pueden tener problemas de salud, como cataratas, sordera o convulsiones, y pueden morir.

Los CDC indican que para proteger a su bebé, debe hacerse la prueba de sífilis al menos una vez durante el embarazo. Si el resultado es positivo, debe recibir tratamiento de inmediato.

La detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo más de 30 días antes del parto pueden prevenir esta infección en los recién nacidos porque la sífilis se puede curar con los antibióticos correctos. Aunque el tratamiento posiblemente no repare el daño que la infección haya causado.

Por lo que todas las personas embarazadas deben hacerse una prueba de sífilis en su primera consulta prenatal. Algunas personas embarazadas se las deberán volver a hacer durante el tercer trimestre (a las 28 semanas) y al momento del parto.

VIDEO| Sin clases en Acapulco y Coyuca de Benítez por daños de Otis

[VIDEO] Los daños de Otis alcanzaron principalmente colegios de Acapulco y Coyuca de Benítez, en donde existe incertidumbre educativa para miles de alumnos y docentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×