Los simulacros de sismo no son simples ejercicios, también representan la oportunidad de salvar vidas. En México, cada 19 de septiembre se realizan en memoria de los sismos de 1985 y 2017, pero en ciudades como Tijuana tienen un valor especial por la cercanía con fallas geológicas activas convierte a la región en una zona vulnerable.
La importancia de practicar protocolos de seguridad
Estos ejercicios permiten que escuelas, oficinas y hogares practiquen sus protocolos de seguridad, reducen el pánico y sepan cómo actuar ante una emergencia real. La participación activa de la ciudadanía es clave para reforzar la cultura de prevención y garantizar que cada habitante esté preparado ante un sismo.
Integrar estas prácticas al día a día fortalece la resiliencia de la comunidad y aumenta la seguridad de toda la ciudad.
El próximo viernes 19 de septiembre, se llevará a cabo el simulacro a nivel estatal en zonas como Tijuana, Ensenada y Mexicali.
En punto de las 11 de la mañana, las ciudades llevarán a cabo este ejercicio con la intención de preparar a la ciudadanía en caso de que un movimiento telúrico de gran intensidad golpee la región.
¿OVNI? Captan misteriosa luz en el cielo asiático