Un fuerte sismo de magnitud 6.0 se registró este sábado 9 de agosto de 2025 a las 14:41:00 horas, con epicentro a 139 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El movimiento telúrico, con una profundidad de 38.5 kilómetros, fue sentido en la región del Istmo y en el sureste de México.
Se han registrado varias réplicas en las últimas horas
Este sismo de mayor intensidad se suma a una serie de movimientos de menor magnitud que han ocurrido en las últimas horas. Entre ellos, destacan dos temblores de magnitud 4.0, uno en Matías Romero, Oaxaca, y otro también cerca de Ciudad Hidalgo. Se han registrado otros sismos de menor intensidad en Coquimatlán, Colima y Pijijiapan, Chiapas, reflejando la actividad sísmica constante en el sur del país.
Debido a que México se encuentra en el cruce de varias placas tectónicas (la de Cocos, la del Pacífico y la de Norteamérica), el país presenta una alta actividad sísmica. Esto genera temblores frecuentes, principalmente en regiones como la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero.
En caso de un sismo, es crucial mantener la calma. Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer, y busca resguardo bajo una mesa sólida, junto a un muro de carga o en el “triángulo de la vida”. Una vez que el movimiento haya cesado, revisa si hay fugas de gas o agua y sigue las indicaciones de las autoridades.
Damiana en Baja California Sur: un legado ancestral de bienestar y energía