¿Temporada de sismos en septiembre? La realidad de los sismos en México

Se acerca el mes de septiembre y con ello el miedo de los mexicanos de que ocurra un gran sismo en el país, así como ha ocurrido en años anteriores.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
terremoto mexico

No es un secreto que los mexicanos le tenemos miedo al mes de septiembre, pues ha sido el mes en donde han ocurrido algunas de las peores catástrofes sísmicas del país.

Tales como el temblor del 19 de septiembre de 1985, el cual dejó daños de 4 mil millones de dólares solo en la Ciudad de México y no se sabe con exactitud cuántas personas murieron debido al sismo.

Lo que hace esa fecha aún más temida, es porque en un mismo 19 de septiembre pero del 2017, cuando se conmemoraba aquel día de 1985, ocurrió un sismo aún más intenso del que hubo años atrás.

El sismo del 2017 dejó a más de 100 personas sin vida, decenas de edificios derrumbados, no hubo luz durante varios días y se necesitó de la ayuda de miles de personas para rescatar a todos los que estaban atrapados debajo de los escombros.

Asimismo, el 7 de septiembre del 2021 se registró otro gran sismo en Acapulco , Guerrero, el cual también se pudo sentir en la ciudad de México, dejando a la población aún más traumada de lo que ya estaba.

Es por eso que surge la pregunta de si el mes de septiembre es temporada de sismos en México, aquí te decimos lo que dicen los expertos.

VIDEO: Hay escasez de vivienda a bajo costo en Baja California

[VIDEO] La vivienda de bajo costo en Baja California se ha vuelto escasa; las rentas y el comprar una casa se ve complicado para las personas que viven en Tijuana.

Te puede interesar: Falla de San Andrés preocupa a sismólogos, esperan gran sismo en BC.

¿Septiembre es temporada de sismos?

De acuerdo con los científicos y expertos en el tema, así como el jefe del Servicio Sismológico Nacional, el mes de septiembre no es de temporada de sismos.

De hecho, no hay ninguna razón científica con la cual se pueda comprobar que en este mes del año sea más probable que haya un sismo.

Incluso afirman que en los últimos cien años, se ha visto que los sismos ocurren de forma equitativa en cada mes del año, aunque claro como es un fenómeno natural en algunos meses ocurre más que en otros, pues es impredecible.

Pero no hay ningún patrón o razón en específica por la cual en el mes de septiembre han ocurrido algunos de los sismos más catastróficos del país.

Así que la teoría de que el mes de septiembre es la temporada de sismos en México es completamente un mito, la realidad es que México es una zona sísmica y estos pueden ocurrir en cualquier momento.

Te puede interesar: ¿Realmente los animales pueden percibir los sismos?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×