¿Tijuana tiene agua en La Presa solo para 15 días?

En redes sociales se hizo viral la supuesta afirmación hecha por la Cespt, de que Tijuana solo tiene agua para los próximos 15 días en la Presa Carrizo.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cespt informa que ya reparó la fuga y revela cuándo regresa el agua

La supuesta afirmación se realizó en la conferencia de este miércoles de la Gobernadora de Baja California, donde el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespt), Amador Barragán dijo que Tijuana solo tiene agua para 15 días en la Presa El Carrizo.

Sin embargo, el comentario fue sacado de contexto, pues el director de la Cespt estaba hablando de un escenario ficticio, de algo que pudiera llegar a pasar.

Dijo que al ser Baja California una zona sísmica y estar en plena sequía, en caso de que ocurra una catástrofe, un terremoto puede provocar que se rompa una tubería y se deje de bombear el agua en Tijuana.

Si esto llegara a ocurrir, Tijuana solo tendría agua para 15 días naturales, pues en la Presa El Carrizo actualmente cuenta con 12 millones de metros cúbicos de agua útil.

Por lo que queda claro que esto sería una realidad, sólo en caso de que haya un fuerte sismo en lo que se recuperan los niveles de agua en la Presa, pero por ahora, sí hay agua suficiente en la ciudad de Tijuana.

Tandeos de agua

El director de la Cespt también habló sobre la razón por la cual decidieron realizar los tandeos de agua, dijo que esto se hizo debido a la falla de la semana pasada por la Comisión Federal de Electricidad, que provocó un fallo en el acueducto e hizo que se perdiera mucha agua.

Las autoridades estimaron que la ciudad perdió un total de 500 mil metros cúbicos, el agua que Tijuana gasta en un sólo día.

Fue por eso que decidieron implementar los tandeos de agua, pues una solución más rápida hubiera sido dejar sin agua a todo Tijuana por 4 días, pero era algo inhumano, así que prefirieron optar por los tandeos.

Estos consisten en que cada 15 días, un sector distinto de la ciudad se quedará sin agua durante un día, esto por las próximas cuatro semanas, por lo que solo serán dos días sin agua para las colonias.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×