Este domingo 6 de julio en Tecate, Baja California, un domingo familiar terminó en tragedia cuando un hombre de aproximadamente 49 años se ahogó en la presa El Carrizo. A las 8:59 am se recibió el reporte de que ingresó al agua y no salió. Se activó de inmediato un operativo de rescate coordinado con diversas instituciones.
Después de intensas labores, a la 1:10 pm la unidad de buzos de salvavidas recuperó el cuerpo, que fue entregado a las autoridades correspondientes. En el sitio participaron la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), la Guardia Nacional, Bomberos de Tijuana y el equipo de buzos salvavidas.
¿Por qué un ahogamiento en presa El Carrizo de Tecate es tan peligroso?
La presa El Carrizo Tecate no está habilitada para uso recreativo, carece de vigilancia constante y presenta zonas profundas, corrientes subterráneas y vegetación sumergida, lo que dificulta los rescates. A diferencia de balnearios regulados, no dispone de señalización ni celo de perímetro, lo que aumenta el riesgo, especialmente en temporada calurosa.

Cómo evitar otro ahogamiento
- No ingresar a la presa: no es segura ni cuenta con supervisión.
- Avisar a las autoridades: ante cualquier emergencia, llamar al 911.
- Monitoreo comunitario: instalar señalética y alertar a la unidad municipal y Guardia Nacional si se detectan intrusos.
- Evitar actividades acuáticas no autorizadas: solo acudir a balnearios regulados con salvavidas certificados.
Sigue leyendo:
Otra serpiente en Tijuana: después del caso de Presidentes y Playas, pero esta sí es peligrosa
Tragedia en carretera: fallece querido cantante del regional mexicano en terrible accidente
¿Te las perdiste? Aquí las noticias de la semana: serpientes, pánico , luto y más