Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026 a la vuelta de la esquina, cientos de padres de familia y alumnos de nivel básico se han cuestionado si es obligatorio el uso del uniforme. Ante la incertidumbre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha aclarado la situación para evitar confusiones y garantizar el regreso a clases sin contratiempos.
¿El uniforme escolar es obligatorio en México?
De acuerdo con las directrices de la SEP, el uso de uniforme escolar no es obligatorio en kínder, primaria y secundaria. Esto significa que a ningún alumno se le puede negar la entrada a la escuela por no portar el atuendo reglamentario.
Esta disposición, respaldada por la Ley Federal de Educación, busca asegurar que el acceso a la educación sea incluyente y no esté condicionado por factores económicos o de vestimenta.
Aun así, la dependencia educativa sugiere la implementación del uniforme. La SEP considera que esta medida ayuda a fomentar un ambiente de igualdad y disciplina entre el alumnado, además de que facilita su identificación y brinda una sensación de pertenencia.
La misma SEP ha señalado que el uso del uniforme también ayuda a aliviar el gasto familiar en ropa, lo que beneficia la economía de los hogares mexicanos.
El regreso a clases será el próximo lunes 1 de septiembre, y las autoridades educativas reiteran que ningún estudiante debe ser discriminado por no usar uniforme.
Ataque armado de un camión con pasajeros, nuevos récords de altas temperaturas y más, en el Resumen Semanal de Noticias de Baja California | VIDEO