Conapesca reubican arrecife de coral
12 junio 2022
Andrea Vega
Viral y Tendencia

¿Qué es el arrecife de coral y por qué es importante cuidarlo?

El arrecife de coral es una montaña que se forma debajo del agua y está compuesto por millones de animales que ayudan a mantener con vida el planeta.

Al formarse en el fondo del mar, los humanos rara vez le damos la importancia necesaria al arrecife de coral y es por eso que hoy en día es necesario entender su función y por qué hay que cuidarlo.

El arrecife de coral está conformado por millones de animales marinos llamados pólipos, un animal sumamente pequeño, con la forma de un tubo y que mide solo una pulgada.

Los pólipos se adhieren unos a otros o a rocas y así es como van formando grandes estructuras llamadas arrecifes. Lo que hacen los pólipos es tomar el calcio del agua del mar y convertirlo en piedra caliza.

Un arrecife de coral está compuesto por otros seres vivos además de los pólipos, tales como algas, moluscos, cangrejos, langostas, pulpos, entre otros, son de colores muy brillantes y pueden vivir durante años sin ser destruidos por el océano.

Los arrecifes de coral juegan un papel muy importante en el planeta Tierra, ya que ellos eliminan y reciclan el dióxido de carbono, el gas que produce el efecto invernadero.

Protegen a las islas y continentes de olas y tormentas, pero también tienen el papel de hacer que otras especies prosperen en aguas poco profundas y benefician a casi 500 millones de seres humanos.

Lamentablemente, los arrecifes de coral se encuentran bajo constante amenaza por parte del mismo ser humano, la industria pesquera, los trabajos de tala y construcción cerca de la costa, se han encargado de destruir muchísimos arrecifes.

La basura arrojada al mar, los fertilizantes, desechos humanos y la navegación o buceo en zonas prohibidas, también los han dañado al punto de poner en peligro su existencia.

A todo eso se le suma el calentamiento global, ya que el aumento de la temperatura en el agua blanquean los corales y los llevan a su muerte.

A pesar de que los arrecifes de coral se reproducen con rapidez, el daño que el ser humano les ha hecho, ha provocado que se encuentren en peligro y ahora se está luchando para concientizar a la población sobre su cuidado.

Entre las acciones que se pueden tomar para aprender sobre el cuidado de los arrecifes de coral, se encuentran el conocer sobre ellos, cuidar el agua, no arrojar basura al mar, no dejes contaminación cuando vas a la playa o realizas actividad pesquera, bucear responsablemente y cuida que tu bloqueador no afecte a los arrecifes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×