Uno de los eventos turísticos más esperados del año en Japón no se llevará a cabo en 2026. El Festival de los Cerezos en Flor, que se celebra con vistas al Monte Fuji, fue cancelado por las autoridades, luego de que el comportamiento de algunos turistas rebasara los límites y generara múltiples quejas entre los residentes.
Japón cancela el festival de los cerezos por exceso de turismo
A través de un comunicado oficial, autoridades de la prefectura de Yamanashi informaron este 3 de febrero la cancelación del Festival Anual de los Cerezos en Flor del Parque Arakurayama Sengen, uno de los puntos más fotografiados del país.
La decisión se tomó luego de que habitantes de la zona manifestaran su inconformidad ante el exceso de turismo, fenómeno que se ha intensificado en los últimos meses debido a la devaluación del yen, lo que ha incrementado la llegada de visitantes extranjeros.
Cada año, este festival reunía hasta 200 mil personas, quienes acudían al lugar para admirar la floración de los cerezos con el Monte Fuji de fondo.
Mal comportamiento y problemas sociales detrás de la cancelación
Entre las principales quejas de los residentes se encuentran conductas inapropiadas por parte de los turistas, que comenzaron a afectar la vida cotidiana de la comunidad.
Autoridades señalaron problemas de saneamiento, visitantes que ingresaban a propiedades privadas para usar los baños, personas orinando en viviendas, así como enfrentamientos entre turistas y locales, situaciones que terminaron por detonar la cancelación del evento en 2026.
La medida busca proteger a la comunidad local y el entorno, ante un turismo que, de acuerdo con las autoridades, dejó de ser sostenible en la zona.
Incendio consume 3 casas en Lázaro Cárdenas
