California, EE. UU. Un nuevo estudio liderado por científicos de la NASA y la Universidad Toho de Japón advierte que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra, esencial para la vida, podría desaparecer mucho antes de lo que se pensaba. Aunque el colapso total se proyecta para dentro de mil millones de años, el declive crítico podría iniciarse en tan solo 10,000 años.
La Tierra tendrá una gran desoxigenación, según expertos
El estudio, que analizó la relación entre los niveles de oxígeno del planeta y el calentamiento del Sol, explica que el aumento gradual de la luminosidad solar provocará un incremento de la temperatura terrestre.
Este calentamiento causará la descomposición del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, un elemento vital para la fotosíntesis. Sin CO2, las plantas no podrán sobrevivir y, al ser nuestra principal fuente de oxígeno, su desaparición marcaría el inicio del fin.
La “gran desoxigenación” que se avecina transformará la atmósfera de la Tierra en un ambiente con altas concentraciones de metano y la ausencia de la capa de ozono.
En estas condiciones, los niveles de oxígeno caerán de manera dramática, volviendo imposible la supervivencia para los seres humanos y la mayoría de las especies. Sin embargo, los expertos señalan que este fenómeno es parte de la evolución natural del planeta y no está relacionado con el cambio climático causado por los humanos.
Olas de calor en BC, sismos en la falla de San Andrés, tragedia en Brasil y más en el resumen semanal con Alejandra Camarena