El cetáceo más pequeño del mundo en peligro de extinción

Lo que es una realidad es que tenemos que cuidar el planeta, sin embargo hay daños que ya están hechos y algunas especies marinas pueden desaparecer.

Redacción
Viral y Tendencia
Animales en peligro de extinción en Baja California
frimufilms

Entre la diversa fauna de Baja California, con cuerpo color gris y una mancha oscura alrededor de su ojo, se encuentra la vaquita marina; también conocida como la marsopa del Golfo de California, es un mamífero que vive en las aguas poco profundas del extremo norte de México.

La peculiaridad de su hábitat vuelve a la vaquita marina una especie endémica de la región, por lo que desde 1993 el gobierno mexicano marcó a este Golfo como una Reserva de la Biósfera como parte de sus esfuerzo por preservar la especie, sin embargo, no ha sido suficiente ya que en 2010 fue puesta en la lista como una más de las tantas en peligro de extinción.

¿Cuál es la principal amenaza de las vaquitas marinas?

Nadie sabe con certeza cuántas quedan hoy en día, lo cierto es que la pesca ilegal en las aguas mexicanas ha sido la razón por la que año con año disminuye el número de ejemplares ya que desde 1950 científicos descubrieron que su muerte es causada por quedar atrapadas entre redes de deriva que se utilizan para pescar camarones y totoabas. Estas redes son cortinas invisibles que flotan en el océano de forma imperceptible para los mamíferos.

La totoaba también es una especie en peligro de extinción y su pesca está prohibida en México desde 1975 pero el alto costo en el mercado chino y el bajo riesgo para obtenerla han sido motivo suficiente para continuar su pesca y en consecuencia acabar con más vaquitas.

En la búsqueda de alternativas para preservar la especie, en 2005 se habilitó un refugio dentro del Golfo de California que contaba con alrededor de 200 mamíferos hasta 2008, pero su número se ha reducido a menos del 10%, por lo que ahora se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.

¿Cómo evitar que desaparezcan?

Salvar una especie no es una tarea fácil, se requiere la coordinación de gobierno y sociedad civil para preservar el su hábitat sin fracturas o cambios, combatir el tráfico de especies y la caza o pesca ilegal, pero no es todo, acciones personales que disminuyen la contaminación o el cambio climático, favorecen las posibilidades de vida de flora y fauna del mundo antes de tener una señal de peligro.

Ahora ya sabes que el borrego cimarrón no es el único en peligro de extinguirse en Baja California.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×