El próximo 21 de septiembre de 2025 se producirá un eclipse solar parcial que será visible en lugares como el sur de Australia, la Antártida y algunas islas del Pacífico y Atlántico. Sin embargo, este fenómeno no podrá observarse desde Baja California ni desde ninguna otra parte de México.
Si te preguntas cuándo será posible ver un eclipse solar desde México nuevamente, la respuesta es que habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026, cuando un eclipse solar total será visible parcialmente en el norte del país. Este será el próximo evento astronómico importante que se podrá apreciar desde territorio mexicano.
¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar parcial del 21 de septiembre de 2025?
El eclipse solar parcial se producirá el domingo 21 de septiembre de 2025, con una magnitud de aproximadamente 0.855, lo que significa que la Luna cubrirá cerca del 80 % del disco solar en zonas específicas como el extremo sur de Nueva Zelanda. Este evento será visible solo desde el Pacífico Sur, la Antártida y algunas islas del Atlántico y Pacífico, y no desde México ni Baja California.
¿Se podrá ver este eclipse desde Baja California?
No. Ni Baja California ni ninguna región de México tendrán visibilidad directa del eclipse del 21 de septiembre de 2025. El fenómeno ocurrirá en latitudes muy australes, fuera del alcance observacional del territorio mexicano. No obstante, se podrá seguir el evento mediante transmisiones en vivo y plataformas astronómicas.
¿Cuándo volverá a haber un eclipse solar visible desde México?
Tras el eclipse parcial de septiembre de 2025, el siguiente evento notable será el 12 de agosto de 2026, cuando un eclipse solar total será visible de forma parcial en el norte de México, así como en otras regiones del continente norteamericano y Europa.
El próximo eclipse solar total completamente visible en México no se dará hasta el 30 de marzo de 2052, afectando estados como Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Durango.
Comuneros y ejidatarios de Tepoztlán se manifestaron frente a la casa de Noroña| VIDEO