Kim Phuc y el fin de una guerra
08 junio 2022
Andrea Vega
Viral y Tendencia

Se cumplen 50 años de la foto de la Niña del napalm, aquí su historia

Este 8 de junio se cumplen 50 años de la famosa fotografía de la “Niña del napalm”, una imagen que impactó al capturar los horrores de la guerra de Vietnam.

Un 8 de junio de 1972, el fotógrafo Nick Ut, captó el desgarrador momento en que varios niños huyen de un ataque de bombas en la aldea de Trang Bang, en la guerra de Vietnam, donde el enfoque principal es la “Niña del napalm”, quien huía desnuda luego de que el fuego quemara su ropa.

Hoy se cumplen 50 años de esa icónica fotografía, la cual hoy es reconocida como la imagen que retrata los horrores de la guerra de Vietnam.

La foto le dio la vuelta al mundo, fue publicada en las primeras planas de todos los periódicos y fue ganadora del premio Pulitzer.

¿Quién es la Niña de Napalm?

La fotografía captura las caras de angustia y miedo de varios niños huyendo de un bombardeo, pero lo que más llamó la atención fue la pequeña de 9 años, quien estaba desnuda, huyendo del fuego que había destruído su hogar, el rostro de la niña y las quemaduras en su cuerpo, fueron lo que más impactó al mundo.

La niña fue identificada como Phan Thi Kim Phuc y hoy tiene 59 años de edad, la menor logró sobrevivir a las terribles quemaduras y ahora vive su vida difundiendo un mensaje de paz.

En una entrevista con The New York Times, Phan Thi relata que nunca olvidará ese momento, pues a sus 9 años de edad, el pueblo donde vivía con sus hermanos y sus padres, fue ocupado por fuerzas comunistas, mientras que el ejército de Vietnam se pasó días tratando de expulsarlos.

Fue así como la mañana en que se tomó la foto, la fuerza aérea envió varios aviones que arrojaron “napalm”, una sustancia que provoca quemaduras graves, de ahí viene el nombre con el que se le conoce a la fotografía “La niña del napalm”.

Phuc y su familia estaban refugiados con otros civiles y soldados de Vietnam y cuando escucharon los aviones pertenecientes a su propio ejército, los confundieron e intentaron huir, fue entonces cuando comenzaron a arrojar bombas y el napalm.

La mujer relata que toda su ropa estaba quemada y es por eso que estaba desnuda, dijo que al ver su cuerpo todo quemado, pensó en que sería fea y estaba aterrorizada por la situación.

Phuc afirma que durante mucho tiempo odió la fotografía y a Nick Ut por haberla tomado, dijo que la imagen le cambió la vida para siempre y a pesar de desear que no existiera, agregó que Nick también le salvó la vida, luego de tomar la fotografía bajó la cámara y la envolvió con una cobija y se la llevó rápidamente a un lugar para recibir atención médica.

Dijo que hoy en día está agradecida, pero que hubo momentos donde llegó a odiarlo, pensaba en por qué tenía que existir una foto de ella siendo una niña y desnuda y por qué era ella la única que no tenía ropa.

En la actualidad, Phuc vive en Toronto, Canadá y sigue en contacto con el fotógrafo Nick Ut, vive su vida aún sufriendo los dolores crónicos que le provocaron las quemaduras y las cicatrices que todos los días le recuerdan los horrores de la guerra.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×