Logo BC 2.png

Estos son los pueblos fantasma de México que puedes recorrer en 2026

Iglesias sepultadas, túneles oscuros y leyendas de fantasmas rodean estos pueblos abandonados de México que se han convertido en destinos imperdibles para 2026.

Pueblos fantasma en México para visitar en 2026.png
|Crédito: X / MxUnexplained

Viajar sigue siendo una de las mejores formas de iniciar el 2026, y para quienes buscan experiencias distintas, cargadas de historia, misterio y paisajes únicos, los pueblos fantasma de México se han convertido en destinos cada vez más atractivos.

Muchos de ellos conservan vestigios de su pasado y leyendas que despiertan la curiosidad de visitantes nacionales y extranjeros.

Misnébalam – Yucatán

Ubicado a pocos kilómetros de Mérida, Misnébalam es uno de los pueblos fantasma más conocidos del sureste mexicano. Fue habitado durante más de un siglo, hasta que comenzó su abandono a mediados del siglo XX.

La versión oficial señala que la escasez de agua provocó que sus habitantes se marcharan; sin embargo, las leyendas locales hablan de apariciones paranormales.

San Juan Parangaricutiro – Michoacán

Este pueblo quedó sepultado en 1943 tras la erupción del volcán Paricutín. Su imagen más emblemática es la iglesia parcialmente cubierta por lava, que aún permanece en pie.

La tragedia dio origen al famoso trabalenguas en español y convirtió al lugar en un sitio histórico y turístico, visitado por quienes buscan conocer uno de los fenómenos naturales más impactantes del país.

Mineral de Pozos – Guanajuato

Conocido oficialmente como Mineral de Pozos, este antiguo pueblo minero fue abandonado en dos ocasiones: primero por el declive de la minería y después durante la Revolución Mexicana .

Las leyendas se intensificaron tras la Guerra Cristera, cuando un sacerdote fue asesinado, lo que dio pie a relatos sobre un sitio “maldito”. Hoy, lejos de estar deshabitado, forma parte del programa de Pueblos Mágicos y es un destino cultural, artístico y místico, rodeado de ruinas, túneles y haciendas abandonadas.

Real de Catorce – San Luis Potosí

Aunque actualmente cuenta con población, Real de Catorce es considerado uno de los pueblos fantasma con mayor auge turístico en México . Su pasado minero dejó calles empedradas, casonas en ruinas y una atmósfera enigmática.

Uno de los momentos más impactantes para los visitantes es cruzar el túnel Ogarrio, un pasaje largo y oscuro que conecta el pueblo con el exterior y que, según relatos, está cargado de historias sobrenaturales.

La Encarnación – Hidalgo

Este antiguo pueblo minero se ubica dentro del Parque Nacional Los Mármoles y es conocido como pueblo fantasma debido a su baja población.

Entre sus principales atractivos se encuentran los vestigios de una fundidora de hierro, así como restos de viviendas y estructuras industriales que reflejan la importancia económica que tuvo en el pasado.

Tragedia en carretera: autobús vuelca en Baja Verapaz y deja un muerto y decenas de heridos | VIDEO

Tags relacionados

Contenido relacionado