¿Qué es el Año Nuevo chino Lo que no sabías de la popular celebración
Crédito: Pexels
21 enero 2023
Fabiola Lirios
Turismo

¿Qué es el Año Nuevo chino? Lo que no sabías de la popular celebración

Al Año Nuevo chino también se le dice Fiesta de la Primavera y todavía es más conocido como Año Nuevo Lunar; te decimos cómo se celebra en China.

Mientras en el resto del mundo ya fue Año Nuevo, el Año Nuevo chino apenas comienza el 22 de enero y se trata de la celebración tradicional más importante y larga de su calendario, al tener 15 días de duración.

Para este 2023, el calendario chino despide el año del tigre de agua para dar la bienvenida al año del conejo de agua.

VIDEO |Mariana es guía de turistas en Tijuana por amor

Cabe mencionar que en realidad el nombre oficial del Año Nuevo chino es Fiesta de la Primavera y también le conocen como Año Nuevo Lunar porque justamente inicia en la segunda luna después del solsticio de invierno.

¿Cuándo se festeja el Año Nuevo lunar?

El Año Nuevo chino o Año nuevo lunar inicia el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 días hasta llegar la luna llena.

Lo más importante de dicha tradición es que es un época en que las familias suelen reunirse con sus seres queridos así que pueden viajar durantes grandes distancias para poder visitarlos.

De esta manera, el Año Nuevo lunar representa la única oportunidad del año que tienen los chinos de regresar a casa y llevar regalos.

Entonces, si lo comparamos con el occidente, esta popular celebración es el equivalente al período entre la Navidad y Año Nuevo.

De hecho, durante la jornada de 15 días del Año Nuevo chino, las familias tienen distinta creencias y tradiciones que tienen que ver con rituales o con el simple hecho de cenar juntos.

Reciben la fortuna en China

Por eso consideran quedarse en casa para recibir la buena fortuna, o bien, ir a casa de los suegros tener suerte.

Entre lo más curioso es el hecho de que las personas en China entregan dinero en un sobre color rojo al que llaman “hong bao” a niños y adultos sin pareja.

El otro dato curioso es que el Año Nuevo chino termina con el famoso festival de las Linternas el cual se festeja de noche para que luzcan las linternas decoradas en todo su esplendor.

No sin antes ver la Danza del Dragón que consiste en estas figuras hechas de papel y bambú que las personas se ponen en sus cabezas durante el desfile.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×