El aire ha alcanzado un alto nivel de contaminación en Baja California , siendo poco saludable para los grupos sensibles. Las autoridades locales pide que el tiempo que pase fuera sea limitado, si siente síntomas como dificultad para respirar o irritación de la garganta, se debe acudir a un médico. Esto derivado a los recientes incendios de Tecate, pidiendo a la población tomar precauciones en los municipios aledaños como Tijuana y Mexicali.
¿Qué está ocurriendo con la calidad del aire en Baja California HOY?
Este jueves 19 de junio de 2025, se registraron incendios en el Hongo y debido a la trayectoria de vientos, Mexicali está experimentando una alta concentración de humo. Aún no se ve reflejado en las concentraciones de PM2.5 y PM10, ya que los promedios son de 12 horas.
Así avanzan los incendios forestales en Tecate
El incendio en Ejido Rosa de Castilla tiene un avance del 80% en control y 50% en liquidación. Por su parte, el incendio en Guadalajara 2 presenta un avance del 20% en control y 10% en liquidación. Se recomienda a la población no acercarse a las zonas afectadas y reportar cualquier columna de humo o situación de riesgo al 9-1-1.
¿Cuáles son los problemas de salud que generan los altos niveles de contaminación en el aire?
Respirar aire con altos niveles de contaminantes tiene consecuencias directas y acumulativas en la salud .
- Problemas respiratorios: La exposición al aire contaminado, especialmente a las partículas finas (PM2.5), que son extremadamente pequeñas y pueden penetrar profundamente en los pulmones, agrava y provoca enfermedades. Esto incluye el desarrollo de asma, bronquitis crónica, enfisema y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Los pulmones pueden envejecer más rápido y su capacidad funcional disminuye.
- Afectaciones cardiovasculares: El corazón y los pulmones tienen que trabajar más duro para suministrar oxígeno al cuerpo, lo que puede agravar enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes. La contaminación del aire también se ha relacionado con un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Efectos en la salud general: Otros síntomas incluyen irritación de ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, náuseas, fatiga, y una menor resistencia a las infecciones. En casos de exposición a monóxido de carbono, puede haber disminución de reflejos y confusión.
Los grupos más vulnerables son niños (cuyos pulmones aún están en desarrollo), adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas (con riesgo de trastornos hipertensivos y bajo peso al nacer en los bebés).
Otro homicidio en la colonia Libertad: víctima fue atacada frente a su casa‼️
