Crisis de agua en México 2024; estos son los estados con mayor sequía

En las primeras dos semanas de enero de 2024 varios estados de México presentaron una severa crisis de agua; así lo dicta un reporte de la Conagua

Daniela Hernández M.
Noticias
Baja California redistribuirá agua ante sequía extrema.
Crédito: Unsplash/Unsplash

México enfrenta una terrible crisis de agua en este 2024. Enero ni siquiera ha terminado y algunos estados del país ya enfrentan una trágica sequía. En realidad esta no es ninguna novedad, ya que desde el año 2023, la falta del vital líquido se hizo presente en el Valle de México. El gobierno federal comenzó con el bombardeo de nubes para abastecer de agua la zona y también el Sistema Cutzamala. No obstante, en este mes, estados de México se suman a la lista de áreas con falta de agua; a pesar de las fuertes lluvias que trajo el frente frío y que aún siguen presentes en algunos territorios. Es tan grave la problemática, que involucra la escasez en cuerpos como arroyos y pozos, esto de acuerdo a la Conagua.

¿Qué zonas de México enfrentan escasez de agua en este 2024?

La sequía incrementó en los primeros 15 días de enero en: Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Aguascalientes; Querétaro, Guanajuato; Durango, Chihuahua y San Luis Potosí. Además, se presentó en porciones en Sinaloa y Guanajuato.
Como lo muestra el siguiente mapa:

Diseño sin título (64).jpg

Pese a lo anterior, la Conagua, estima que hubo escasez de agua en todo el país entero en un 61.59%; mayor a lo reportado en 2023.

En Valle de México viven sin agua

Varias colonias del Valle de México llevan días sin agua; lo que ha desatado protestas por parte de vecinos. Colonias como Polanco, Lomas y Molino del Rey llevan cinco días sin el vital líquido. Por lo anterior, ha aumentado la compra de pipas, sobre todo por parte de restaurantes; los cuales abundan en la zona. Por su parte, el gobierno capitalino afirma que trabajan para restablecer el servicio; aunque estas colonias dependan del Sistema Cutzamala.

VIDEO | El Río Colorado está en crisis; piden cuidar el agua

[VIDEO] El agua que llega a Baja California se está viendo afectada porque el Río Coloradio está en crisis, y parte de eso es que hace falta el cuidado del agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×