En la península de Baja California, el SMN alerta sobre un nuevo ciclón que toma fuerza de huracán este viernes 1 de agosto de 2025. El ciclón Gil continúa su trayectoria en el océano Pacífico, después de mantenerse una alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 8.8 en Rusia. Asimismo, se avecina una potencial amenaza, la tormenta Henriette. A continuación te damos los detalles.
Ciclón Gil se fortalece cerca de Baja California Sur
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Gil se encuentra a unos 1,605 kilómetros al oeste-suroeste de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h.
La tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 km/h. Aunque se espera que alcance la categoría de huracán este viernes, las autoridades han aclarado que no representa una amenaza para tierra firme y, por lo tanto, no se ha emitido ninguna alerta para la costa.
Emerge otro sistema de baja presión en el Pacífico
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de la formación de una zona de baja presión al sur de Guerrero. Este sistema tiene una alta probabilidad de evolucionar al ciclón tropical Henriette en los próximos días.
Actualmente, se localiza a 410 kilómetros al sur de Acapulco y se desplaza hacia el oeste-noroeste. El SMN también monitorea la interacción de las ondas tropicales 17 y 18 en el sur y sureste del país.