Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han desarrollado una crema que podría representar un avance importante en el tratamiento contra la alopecia. El descubrimiento se basa en un pequeño compuesto molecular capaz de “despertar” folículos capilares inactivos, lo que podría devolver el crecimiento del cabello a millones de personas.
¿Un paso más cerca de la cura para la alopecia? Avanzan pruebas de tratamiento tópico desarrollado en UCLA
El equipo de investigación, liderado por los profesores William Lowry, Heather Christofk y Michael Jung, identificó la molécula denominada PP405, que actúa sobre una proteína responsable de mantener inactivas las células madre del folículo piloso. Aplicada de forma tópica, esta molécula inhibe dicha proteína, lo que reactiva el crecimiento capilar.
En los primeros ensayos clínicos en humanos, realizados en 2023 en el condado de Orange, California, la aplicación nocturna del tratamiento durante una semana produjo resultados estadísticamente significativos, según los investigadores. A diferencia de otros tratamientos que solo generan vello fino, este compuesto mostró potencial para generar cabello terminal (más grueso y resistente).
¿Ya está disponible para su compra el tratamiento contra la alopecia desarrollado por UCLA?
El tratamiento aún no está disponible comercialmente. Sin embargo, la compañía Pelage Pharmaceuticals ,cofundada por los investigadores y respaldada por Google Ventures, ha recaudado más de 16 millones de dólares para continuar con las pruebas clínicas y buscar aprobación de la FDA.
Los científicos advierten que el tratamiento no funcionará para todas las personas, pero destacan su potencial como una opción accesible y menos invasiva frente a la pérdida de cabello.
Revolución capilar: dermatólogos logran revertir la calvicie en ratones