¿Cómo quedará el salario mínimo en la frontera tras el aumento?

Este jueves se anunció que aumentará un 20% el salario mínimo en todo México, sin embargo, muchos ciudadanos tienen duda de cómo quedará en la frontera.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cómo queda el salario mínimo en la frontera con el aumento.jpg
Crédito: Pixabay @juliangvm

Oficialmente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), aprobó que el salario mínimo aumentará en un 20% a partir de este 1 de enero del 2023, esto aplica para todo el país.

Recordamos que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo es mayor que en los demás estados de la república, así que aquí te decimos cómo quedará el aumento del salario mínimo en los estados fronterizos.

¿Cómo queda el salario mínimo en la frontera?

Los estados ubicados en la frontera de México y donde el salario mínimo es mayor, son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

En estos estados, el salario mínimo pasará de 206 pesos al día, a 312 pesos diarios, o sea que es un aumento de 1,584 pesos mensuales.

El incremento será a partir del 1 de enero del 2023 y en caso de que no lo veas reflejado, se debe hacer una denuncia.

VIDEO: Reactivarán vuelos provenientes de China en 2023

[VIDEO] A partir del verano de 2023 el Aeropuerto de Tijuana ya podrá recibir vuelos provenientes de China, lo que da oportunidad a quienes quieran viajar.

El salario mínimo y la inflación en Tijuana

El salario mínimo en la frontera es más alto, debido a la cercanía con Estados Unidos, así como la inflación, la cual ha ido en aumento en este último año, especialmente en la ciudad de Tijuana.

En un principio el salario mínimo se aumentó en la frontera, con la idea de evitar que los mexicanos se vayan a trabajar a Estados Unidos y tengan un empleo mejor pagado.

Sin embargo, el hecho de que haya tantas personas trabajando en Estados Unidos, pero viviendo en Tijuana, ha provocado que todo aumente de precio, ya que muchos tijuanenses ganan sueldos mayores al trabajar allá.

Aunado a esto, en el 2022 la inflación aumentó mucho en Tijuana, con una tasa de 9.66%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en el resto del país es un promedio del 8.15%.

El aumento de la inflación se debe a diferentes motivos, entre ellos se encuentra el conflicto bélico, la recesión que está empezando a vivir Estados Unidos y la competencia comercial que tiene con China.

Todo esto ha provocado que aumenten los precios de los productos que forman parte de la canasta básica, impactando directamente en la economía de los tijuanenses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×