Conoce las otras prestaciones que pagan en diciembre más el aguinaldo

Este año, los días festivos caen en domingo; conoce las otras prestaciones que pagan en diciembre los patrones y empresas, además del aguinaldo.

Fabiola Lirios
Noticias
Conoce las otras prestaciones que pagan en diciembre más el aguinaldo
Crédito: Freepik

Por fin diciembre y los trabajadores formales recibirán el aguinaldo, una prestación que marca la Ley Federal del Trabajo que las empresas y patrones pagan a más tardar el próximo 20 de diciembre. Pero también existen otras prestaciones que pagan en diciembre y se deben cumplir en la temporada navideña.

Hay que recordar que en diciembre y enero hay días festivos que la Ley Federal del Trabajo marca como inhábiles, así que se deben cubrir los pagos por estos días festivos marcados como obligatorios.

VIDEO: Título 42 termina el próximo 21 de diciembre de 2022

[VIDEO] Una vez que termine el Título 42 en Estados Unidos, mucho migrantes piensan en poder enviar sus peticiones de asilo a este país americano ¡Mira!

¿Cuánto pagan por trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero?

Eso quiere decir que si un trabajador formal labora el 25 de diciembre, este día se debe pagar triple, además, si es domingo se suma una prima dominical de 25%, tal como sucede este año que los días festivos (días feriados) caen en domingo.

A continuación, te decimos las otras prestaciones que el patrón debe cumplir además del aguinaldo:

  • Aguinaldo: Todas las personas trabajadoras o empleados formales tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario, a la cual se le denomina aguinaldo, de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Días festivos: el 25 de diciembre y el 1 de enero están considerados como días inhábiles oficiales, en caso trabajar alguna de esas fechas, el patrón o empresa está obligada a pagar el triple por el día.
  • Prima dominical: Es el pago adicional, al sueldo, que reciben las personas trabajadoras durante la jornada del domingo, este equivale al 25% sobre el salario base. Además, este año, Navidad y Año Nuevo caen en domingo, lo que significa que deben recibir el pago triple más este porcentaje del 25%.
  • Prima vacacional: En caso de pedir, vacaciones en diciembre, los trabajadores deben pagarte el 25% del salario correspondiente en el periodo del descanso.

Como ves, los trabajadores no solo tendrán el aguinaldo en diciembre, sino otras prestaciones que pagan en diciembre por trabajar en días festivos.

Si no sabes cuánto dinero te toca de aguinaldo, aquí puedes sacar el cálculo muy fácil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×