Cuidado: El paracetamol y sus efectos secundarios que dañan al hígado

El paracetamol se usa para aliviar el dolor, pero no se debería exagerar su consumo por el daño al hígado que puede ocasionar, entre otros efectos.

Fabiola Lirios
Noticias
Cuidado El paracetamol y sus efectos secundarios que dañan al hígado
Crédito: Freepik

Por su amplio uso para calmar el dolor y la fiebre, el paracetamol es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, pero muchas personas que lo consumen no están al tanto de los efectos secundarios que produce.

Aunque el paracetamol es un analgésico (quita el dolor) y antipirético (baja la fiebre) de venta libre en muchos países, se debe tomar en cuenta que el uso inadecuado del medicamento puede causar daños al organismo.

Juguetón: Ellos esperan que este Día de Reyes llegue con juguetes

[VIDEO] La esperanza de los niños es que lleguen juguetes este año, pues el pasado Día de Reyes no llegaron y tú puedes ayudar a que pase con el Juguetón.

El paracetamol para tratar el dolor

De acuerdo con Medline Plus, el sistema de información de salud de Estados Unidos, las principales afectaciones del paracetamol son en el hígado, poque es ahí donde se metaboliza.

Al respecto, Andrew Moore, investigador de la Universidad de Oxford, explica que quienes consumen paracetamol tienen una percepción errónea sobre el medicamento por lo tanto, lo toman con mucha frecuencia para quitarse el malestar en general.

Además, como en muchos países es de venta libre, está disponible al público en general en las farmacias y es de fácil acceso. En Reino Unido, por ejemplo, se venden alrededor de 6 mil 300 toneladas del medicamento al año.

Efectos secundarios de tomar paracetamol en exceso

Sin embargo, Medline Plus explica que, consumir paracetamol en exceso provoca daños al hígado que pueden agravarse y llegar a un trasplante del órgano o incluso la muerte. Pero ya en casos extremos.

Entre los efectos o reacciones secundarias adversas del están:

  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor epigástrico
  • Somnolencia
  • Dificultad para respirar o tragar.
  • Ictericia
  • Anemia hemolítica
  • Inflamación
  • Neumonitis
  • Erupciones cutáneas (sarpullido, urticaria, picazón).
  • Metahemoglobinemia
  • Daño renal y hepático (hígado)

“Se sabe que el paracetamol causa insuficiencia hepática en caso de sobredosis, pero también provoca insuficiencia hepática en personas que toman dosis estándar para aliviar el dolor. El riesgo es solo de uno en un millón, pero es un riesgo. Todos estos riesgos diferentes se acumulan”, señala Andrew Moore en el artículo publicado en The Conversation.

Por esa razón, el sistema de información de Estados Unidos pide a las personas a usar paracetamol sólo bajo prescripción del médico y después de tener una consulta de un especialista.

Para evitar complicaciones de salud, la dosis máxima diaria es de 4,000 mg (4 gramos) para adultos, señala Medline Plus

¿Para qué se usa el paracetamol?

El paracetamol es utilizado comúnmente para aliviar el dolor ligero o moderado tales como: dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, gargantas irritadas, dolores de muelas, dolores de espalda, para reducir la fiebre y auxiliares en el tratamiento de la tos y la gripe.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×