¿Es obligatorio dejar propina en restaurantes y qué hacer si la incluyen?

Si al terminar de comer en un restaurante ves un cargo adicional en la cuenta, puede que sea la propina; sin embargo, ¿es obligatorio dejar propina? 🤔

Fabiola Lirios
Noticias
Es o no obligatorio dejar propina en restaurantes y qué hacer si la incluyen, según Profeco
Crédito: Freepik

Dejar propina en restaurantes es una práctica común entre los consumidores que quieren reconocer el servicio de los meseros y el personal del lugar, sin embargo, hay ocasiones en que aparece ya incluida en la cuenta como un 10%, 15% adicional o hasta más y los usuarios no saben si tienen que pagarla o si es obligatoria.

¿Dónde dice que la propina no es obligatoria?

Te decimos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la propina no es obligatoria en México ya que se trata de una gratificación voluntaria por parte de los clientes a los trabajadores del sector de servicios, pero como tal, no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.

Así que la propina es opcional en este país y el cliente puede elegir cuánto y cuándo dejarla, por lo que ningún restaurante o negocio te puede imponer que la pagues, así como tampoco te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.

La Profeco también señala las obligaciones de los restaurantes para que den un mejor servicio y entre éstas está el no exigir propina a los consumidores, quienes tienen la libertad de dejar o no.

Por su parte, el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) indica que las propinas son parte del salario de los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, pero en ningún lado señala que sean obligatorias.

¿Qué hacer si en el restaurante me cobran la propina en la cuenta?

Si consumes en un lugar y te das cuenta que te cobraron la propina o que te la están pidiendo como obligación, pueden denunciarlo ante las autoridades correspondientes en defender tus derechos como consumidor.

VIDEO: Choques provocan caos vial en Tijuana

[VIDEO] Este miércoles se registraron más de cinco choque en distintos de puntos de Tijuana, lo que desató un tráfico exagerado por toda la ciudad y personas heridas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×