Indignación en Italia ha generado el caso de un conserje escolar que tocó sin consentimiento a una alumna, pues el juez lo absolvió del cargo de agresión sexual debido a que dichos tocamientos no duraron 10 segundos, lo cual no constituye un delito en este país.
Juez absuelve a conserje de la escuela que tocó a una estudiante en Italia, no fue abuso, dice
De acuerdo con el tribunal en Roma, los tocamientos inapropiados que el conserje admitió haberle hecho a la alumna de 17 años, tuvieron una duración entre cinco y diez segundos, lo cual no es delito en Italia.
Fue por este motivo que la sociedad en general italiana se indignó y protestó de diversas maneras, una de las cuales se viralizó. Con el hashtag #10secondi, usuarios de Internet, incluso personalidades compartieron en redes videos en los que muestran cómo se ve un acoso sexual de 10 segundos de duración.
Algunas personas se mostraban poniendo su propia mano sobre su pecho mientras tomaban el tiempo de diez segundos. Otros usuarios se “acariciaban” su propio pecho para simular un abuso durante este tiempo, lo que resultó ser una “eternidad”, comentaron en Twitter.
Vean estos videos de representación, no mames DIEZ SEGUNDOS SON UNA ETERNIDAD !!!!!! #10secondi #PalpataBreve pic.twitter.com/U87OY3pt1U
— Meredith G 🛋️✨ (@MerGarza) July 13, 2023
Los videos con el hashtag #10segundos tenían la finalidad de visibilizar el acoso sexual que sufrió la estudiante y hacer reflexionar sobre la determinación del tribunal de Roma.
#Tweet muto (ma non troppo) #10secondi pic.twitter.com/PkY9l6kaFa
— M@rio (@roar_2017_) July 12, 2023
Para la justicia italiana, “el roce” no conlleva una “intención libidinosa o concupiscente (deseo sexual exacerbado o desordenado) generalmente exigida por el derecho penal”, según citó el diario Il Corriere della Sera.
Debido a estas características, el toqueteo del conserje escolar a la estudiante queda fuera de lo considerado como agresión, por tanto, el tribunal desechó la solicitud de la Fiscalía que buscaba imponer una sentencia de prisión de tres años al hombre, de 66 años de edad.
“Per 10 secondi non è reato.”
— Tizy - La Piamigole Gattara (@MalmosTizy) July 11, 2023
Guardate quanto cazzo sono lunghi 10 secondi. pic.twitter.com/BWNLkw21kh
VIDEO | Se reducen a cenizas 4 casas en Terrazas del Valle