Cada año, la península de Baja California se separa 5 cm de México

El Servicio Sismológico Nacional, informó que la península de Baja California, se separa de todo México unos 5 centímetros cada año, debido a los sismos.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Baja California se separa de México.jpg
Crédito: Sismologico Nacional Twitter @SismologicoMX

El movimiento de las placas tectónicas en el Golfo de California, provocan que la península de Baja California se separe de México, alrededor de 5 centímetros al año, según los expertos del SSN.

Esto porque las placas del Pacífico y de Norte América, se mueven con respecto a la otra y es así como crean las famosas fallas, las cuales provocan los sismos en la región.

Estos movimientos se han registrado desde hace 12 millones de años y poco a poco ha ido separando a la península de Baja California y ha formado lo que conocemos como el Golfo de California.

Algunas de las fallas más importantes de la región y que actualmente se encuentra activa, gracias a los últimos sismos, es la Zona de Fractura Tiburón.

La mayoría de los sismos que ocurren en Baja California, se debe a todas estas fallas transformantes, las cuales tienen un mecanismo de desplazamiento lateral derecho, o sea que se mueven hacia la derecha con respecto al otro en cada lado de la falla.

Aunque usualmente los sismos en el Golfo de California no son muy intensos, también hay registro histórico de que sí han ocurrido sismos de gran magnitud, especialmente los que se dan en la falla de San Andrés.

VIDEO: Nodo vial Alamar-Terán Terán estará cerrado por un año

[VIDEO] Se espera que por un año el tráfico se concentre en el nodo vial Alamar- Terán Terán, ya que éste va a estar cerrado; circulan más de 250 mil vehículos diarios.

Baja California se separa de México

Según explica el Sismológico Nacional, cada que ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que están en la ruptura de la península, sufren un reacomodo y esto genera aún más temblores, los cuales provocan numerosas réplicas.

Las réplicas pueden llegar a ser más de cien y se registran en los próximos días o semanas de que ocurrió el sismo principal, provocando que la península se separe cada vez un poco más.

Al año se calcula que gracias a todos estos sismos, se separa 5 centímetros del resto del país.

Cabe destacar que una de las fallas más preocupantes, es la de San Andrés, una a la que los mismos expertos le tienen miedo, pues saben que en cualquier momento puede ocurrir un terremoto de gran magnitud y que provocará afectaciones en todo Baja California e incluso en Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×