¿Qué es el dólar blue y por qué su precio está subiendo en Argentina?

El dólar blue aumenta de precio en Argentina, un país con una inflación por arriba del 100%; te decimos qué es y por qué está más caro últimamente 💸.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Qué es el dólar blue y por qué está subiendo en Argentina
Crédito: Pixabay / PublicDomainPictures

Si últimamente has escuchado o visto mucho el término dólar blue y no sabes a lo que se refiere, a continuación te decimos qué es y por qué su precio está aumentando a pasos agigantados en Argentina, un país con inflación superior al 100%.

Los titulares de las noticias y los portales cada vez más mencionan el “dólar blue”, una palabra utilizada diariamente en el lenguaje coloquial de Argentina para referirse a uno de los varios tipos de cambio de dólar que se manejan en la nación sudamericana.

Tipos de cambio del dólar en Argentina

Al igual que en la ciudad de Tijuana, Baja California donde se toma el peso mexicano y el dólar estadounidense como moneda de uso diario, en el caso de Argentina se manejan al menos dos tipos de cotización del dólar estadounidense, además del peso argentino.

Por un lado está el dólar oficial o legal, cuyo precio es determinado por el Banco Central de la República Argentina. Pero esta divisa está restringida por el Gobierno para pocas personas o instituciones financieras.

Por otro lado está el dólar blue que es el dólar del mercado negro, o ilegal, el cual es un tipo de cambio paralelo y su valor se rige prácticamente por las emociones de un mercado especulativo.

Mercado paralelo

En un país sudamericano donde el dólar oficial tiene restricciones por parte de las autoridades y donde la economía padece una inflación del 100%, de las más elevadas en el continente, el peso argentino se debilita constantemente.

Ante este panorama y el difícil acceso al dólar oficial, el dólar blue se convierte en la opción más socorrida por los habitantes de Argentina, quienes lo utilizan para comprar bienes y servicios así como para ahorrar o protegerse contra el alza de precios.

Así que es común ver que los comercios o tiendas en Argentina tienen anunciados sus precios en dólar blue así como en dólar oficial.

Incluso, el precio del dólar blue se toma como referencia para el precio en pesos argentinos.

¿Cuánto cuesta un dólar blue?

Pero recientemente se registró el incremento en el precio del dólar estadounidense y junto con otros factores como la disparada inflación argentina, impactaron al dólar blue, el cual se cotiza actualmente en en aproximadamente 467 pesos argentinos, un incremento de casi 20% en solo un par de días.

VIDEO | 🚨 Denuncian robos en zona de derrumbe en Tijuana

[VIDEO] Después de varias semanas desde que cayó el primer edificio en esta ciudad, la zona de derrumbe en Tijuana se ha convertido en una zona de robos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×