Tormenta geomagnética acaba de impactar la Tierra; esto sabemos

La NASA detecta un agujero solar del tamaño de 30 planetas que genera una tormenta geomagnética de hasta 800 mil kilómetros por segundo que impacta la Tierra.

Fabiola Lirios
Noticias
Tormenta geomagnética acaba de impactar la Tierra
Crédito: Space Weather Prediction Center / https://www.spaceweather.gov/

Esta semana, la NASA detectó un gran agujero en el Sol del tamaño de 300 mil a 400 mil kilómetros al que fácilmente le caben hasta 30 planetas del tamaño de la Tierra. Si bien este agujero coronal es parte de la actividad solar habitual, en esta ocasión los vientos solares llegaron a la Tierra provocando una tormenta geomagnética que ya está entre nosotros.

De acuerdo con la información, los efectos del agujero coronal que tiene vientos de 500 a 800 kilómetros por segundo tuvo efectos en la Tierra desde el día 24 de marzo del presente año al hacer contacto con la atmósfera terrestre.

Cuando impactó la tormenta solar

Por un lado, el Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos estimó para el 23 de marzo la tormenta geomagnética o tormenta solar del tipo, G3 que es fuerte, nos impactaría.

Para los siguientes días, las autoridades estadounidenses dijeron que el nivel de la tormenta geomagnética sería de G1 y el viernes 24 de marzo, alcanzaría un G2 (moderado).

Según el centro de predicciones, los efectos se extenderían hasta el 26 de marzo, pero ¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta geomagnética o solar de esta magnitud?

Consecuencias de la tormenta geomagnética

Los efectos del fenómeno solar es que se producen campos electromagnéticos que causan interrupciones en las líneas eléctricas y causan apagones extensos.

Los efectos de las tormentas solares fuertes son a nivel de telecomunicaciones, lo que provocaría graves daños en un mundo donde los habitantes usan el internet y la telefonía.

Las tormentas solares pueden llegar a dañar los satélites y provocar apagones de algunos aparatos para medir el tiempo.

Entre los daños de un apagón por tormenta solar que citan más a menudo están las fallas de los sistemas de distribución de agua, transporte eléctricos y en sistemas informáticos.

¿Qué es una tormenta solar?

También llamada tormenta geomagnética, es una perturbación temporal de la superficie terrestre que puede ser causada por el choque de vientos solares o una eyección coronal que interactúa con el campo magnético terrestre, señala información de internet.

El lado bueno de la tormenta geomagnética

Y si te preguntas cómo se ven las tormentas solares, te decimos que las auroras boreales son la viva imagen de cuando llega una tormenta geomagnética a la Tierra y recientemente se vieron en países cerca del norte como Canadá, Estados Unidos o Finlandia.

Esto porque las hermosas auroras boreales ocurren cuando el viento solar, ese que va miles de kilómetros por segundo como ya te comentamos antes, hace presión contra la magnetosfera, (zona del campo magnético de la Tierra) y empuja velozmente las partículas cargadas (electrones) hacia la atmósfera.

Así que se podría decir que las auroras boreales son el lado bueno de las tormentas solares que impactan la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×