UE prohíbe importación de bienes que causan deforestación: café, cacao

La Unión Europea acuerda no importar productos y bienes que causan deforestación como el café, el cacao (chocolate), la madera y otros derivados.

Fabiola Lirios
Noticias
UE prohíbe importación de bienes que causen deforestación café, cacao
Crédito: Pixabay / Engin Akyurt

En un acuerdo histórico, la Unión Europea (UE) prohibirá la importación de bienes que causan deforestación como es el caso del café, el caca o la soja, solo por mencionar algunos.

En el marco de la COP15 de la Biodiversidad en Canadá, la UE firmó este martes la primera regulación ambientalde este tipo luego de una serie de negociaciones entre los países miembros y el Parlamento Europeo.

VIDEO: Reactivarán vuelos provenientes de China en 2023

[VIDEO] A partir del verano de 2023 el Aeropuerto de Tijuana ya podrá recibir vuelos provenientes de China, lo que da oportunidad a quienes quieran viajar.

Lista de productos que pueden provocar la deforestación

Al final, la UE llegó a la determinación que no importará productos como:

  • Aceite de palma
  • Caucho
  • Madera
  • Muebles
  • Carne bovina
  • Café
  • Cuero
  • Chocolate (cacao)

¿Qué dice el acuerdo de la Unión Europea?

Si bien NO se prohibirá ningún país o mercancía como tal, las empresas no podrán vender sus productos en la Unión Europa si no cuentan con una declaración denominada de “diligencia debida”.

Con este tipo de declaración o permiso se verifica que los bienes comercializados no han dado lugar a deforestación y degradación forestal en ninguna parte del mundo después del 31 de diciembre de 2020.

Además de que cumplen con las leyes del país de producción y también el respeto a los derechos humanos y el respeto a los pueblos indígenas afectados en la producción.

De esta manera, la importación de productos a la UE está prohibida si los bienes tienen su origen de tierras deforestadas después de diciembre de 2020.

Acuerdo histórico del consumo mundial

"¡Se trata de una primicia mundial! Es el café del desayuno, el chocolate que comemos, el carbón de los asados, el papel de nuestros libros. Es radical”, celebró Pascal Canfin, presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

La UE “no solo cambia las reglas del juego del consumo europeo, sino que incita enormemente a los otros países a cambiar sus prácticas”, dijo Anke Schulmeister-Oldenhove, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En tanto que la COP15 de Biodiversidad será en Montreal del 7 al 19 de diciembre de 2022.

¿Qué es la deforestación?

De acuerdo con el Gobierno de México, la deforestación es la pérdida permanente de la vegetación forestal por causas inducidas o naturales e implica el cambio de uso de tierra forestal a cualquier otro uso de la tierra, tales como el uso agrícola, praderas, asentamientos humanos, humedales u otras tierras.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×