¿El café en peligro de extinción? Esto ocurre con sus especies

Estudio revela cuáles son las especies de café en peligro de extinción por lo que de seguir la tendencia del cambio climático podrían desaparecer.

Fabiola Lirios
Noticias
¿El café en peligro de extinción? Esto ocurre con sus especies
Crédito: Pixabay / Craig Melville

Imagina empezar tu día sin una taza de café, bueno esto podría suceder ya que existen especies de café en peligro de extinción que ponen en riesgo al resto, de acuerdo con un estudio sobre su cultivo.

Hay que recordar que, de todas las variedades de café que existen en el mundo, el comercio está basado solo en dos especies que son las principales.

VIDEO: Albergue Reforma en Tijuana se encuentra saturado

[VIDEO] Autoridades dieron a conocer que el albergue Reforma que apoya con alimentación y techo a migrantes se encuentra saturado; todos los detalles en el video.

Se trata de la variedad Arábica (Coffea arabica) que comprende el 60% del café comercializado y la variedad Robusta (Coffea canephora) que comprende el 40% restante.

Estas dos especies de café son muy populares porque se adaptan a las condiciones climáticas, pero la última tiene mejor resistencia a las plagas.

Pero debido a las altas temperaturas generadas por el cambio climático se han reducido la reproducción de las plantas arábicas silvestres lo que impacta en el cultivo del café.

Si bien el incremento en la temperatura del planeta es la principal causa, también se derivan otras cuestiones que impactan como lo son el aumento de la población, la ganadería, las plagas, carreteras, la tala, entre otras.

Por lo que es probable que en un futuro sean necesarias otras especies de café silvestre para la supervivencia del sector cafetero dado el incremento de amenazas que enfrentan las dos principales especies de café.

¿Cuántas especies de café en peligro de extinción hay?

Según la revista científica Science Advance que publicó en 2019, la Organización Internacional del Café evaluó el riesgo de extinción para las 124 especies conocidas de café silvestre y los clasificó en una lista.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN por sus siglas en inglés), detalla que 75 de las 124 especies de café silvestre del mundo se consideran en peligro de extinción, 13 están en peligro crítico y 22 son vulnerables.

El estudio revela que se trata de una de las tasas de amenaza más altas registradas para una especie de planta.

Mientras que un estudio realizado por la organización Global Change Biology dice que si el cambio climático continúa como hasta ahora, la cantidad de plantas que producen granos de la especie arábica se reducirán hasta un 50% en el año 2088.

De seguir así, los granos de café serán cada vez más difíciles de cultivar por lo que aumentarán de precio y solo algunas personas tendrán el gusto de beber una taza café en las mañanas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×