Durante el receso escolar de verano, se han registrado diversos allanamientos, intentos de robos y vandalismo en escuelas de Baja California. Aunque las autoridades reportaron la detención de presuntos responsables -entre ellos menores de edad- en planteles de Mexicali y Ensenada, principalmente, está situación se sigue repitiendo como todos los años por falta de estrategia
A pesar del lanzamiento del programa “Vigilando Nuestra Escuela”, impulsado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su enfoque ha sido reactivo más que preventivo, dejando al descubierto fallas estructurales en la protección de los planteles.
Las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no han sido suficientes, prueba de ello es que continúan las denuncias de personas al interior de las escuelas.
La falta de un despliegue continúo por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como la nula instalación de alarmas y cámaras, provoca que el allanamiento de planteles persista.
Por parte de la Secretaría de Educación en Baja California no ha presentado un plan integral ni protocolos que ayuden a fortalecer la vigilancia, ya que no existen capacitaciones que sean herramientas para disminuir la incidencia en este delito.
¡Escalofriante! Maestro fallecido ronda los pasillos de esta escuela